Buscar
Close this search box.

Cómo crear una agencia de viajes sostenibles en plena pandemia y no morir en el intento

Dos años después…

  • Inspirience nació en plena pandemia con la intención de promover un tipo de turismo más responsable y sostenible a través de experiencias inmersivas de viaje.
  • Sin clientes, sin contactos, sin público al que en ese momento le interesara la sostenibilidad, y con muy poquitos fondos… dos años después se ha convertido en una agencia de viajes no solo minorista, sino también mayorista, referente del turismo experiencial y sostenible a nivel nacional e internacional.

Fue en abril de 2020, cuando aún no éramos conscientes de la magnitud de lo que se nos venía encima en el turismo con la pandemia, pero sí de lo mucho que estaba disfrutando el resto de la naturaleza sin nosotros, cuando decidimos que queríamos hacer un turismo mucho más respetuoso y más consciente.

De pronto se nos empezaron a abrir las puertas en ese terreno de la sostenibilidad turística, tan desconocida entonces para la mayoría de las personas. Coincidimos con grupos de empresas y asociaciones que ya venían trabajando en ello desde hacía tiempo, y fue allí donde encontramos el lugar idóneo para llevar a cabo lo que ni siquiera éramos conscientes de que necesitábamos tanto: crear una agencia de viajes con propósito que permitiera mejorar la relación entre las personas, y entre las personas y su entorno a través de los viajes. ¡BINGO! Eso es exactamente lo que queríamos hacer de los viajes, el medio ideal para impulsar la empatía y el respeto por lo nuestro y por lo de los demás.

Desde el 24 de junio de 2021, en Inspirience hacemos que cada viaje se convierta en una oportunidad para aprender a relacionarnos con el entorno, a vivir en equilibrio con él y con nosotros mismos, a minimizar nuestra huella al pasar y a generar un impacto positivo en las personas y el planeta. Nuestra premisa es que la experiencia del viajero sea tan profunda y placentera, que le permita llegar a un nivel tal de conexión con el destino visitado que lo convierta en su cuidador número 1.

Desde un baño de bosque que te recargue las pilas en plena Sierra de Madrid, a una estancia única con una familia en lo alto del Valle del Colca, o un taller de cocina en Italia que te convierta en maestro pizzero, en Inspirience haremos todo lo posible para que conectes de forma auténtica con la naturaleza del destino, con su gente y su cultura, ofreciendo experiencias inmersivas dentro y fuera de España.

Durante estos dos años hemos logrado poner a la zona rural de Madrid en el mapa, tanto a nivel nacional como internacional. Para nosotros, el turismo de proximidad no es una moda provocada por el “encierro” de la pandemia, es una forma indispensable de hacer turismo. No concebimos hacernos miles de kilómetros para conocer otros países sin habernos tomado la molestia de conocer todo lo que ofrece nuestro municipio o ciudad, su historia, sus tradiciones, su gastronomía, su gente. No tenemos que esperar tener esa ansiada quincena de vacaciones para hacer turismo, basta con salir de casa con ganas de conocer, así como lo hacemos cuando nos vamos de viaje, y ver todo lo que nos rodea con el mismo ánimo de dejarnos sorprender. Esto nos ayudará no sólo a valorar nuestro territorio, sino también a “viajar” cada vez que queramos.

Hemos puesto en el mapa de los viajeros la España Vaciada, ésa que está deseosa de ser visitada y contada. También esa España más rural o más alternativa que tiene muchísimo que ofrecer: paisajes, tradiciones, historia, naturaleza, gente acogedora y que también nos espera con los brazos abiertos.

Y lo mismo con el resto del mundo. Queremos que se RE-conozcan los lugares ya visitados pero con otra mirada y que se visiten aquellos que quizás nunca estuvieron en nuestros planes y que de pronto se convierten en el destino de nuestras vidas, por lo bien que nos han hecho sentir y lo mucho de nosotros que hemos dejado en ellos.

La Comunidad de Inspirers la formamos personas que queremos ejercer un rol activo en nuestros viajes, involucrarnos en el destino desde la creación del itinerario, y dejar un impacto positivo en todos los rincones que visitamos. Queremos viajes de los que se disfrutan antes, durante y a la vuelta, de esos que sacan esa sonrisilla de felicidad “secreta” por lo vivido. Como Inspirers buscamos descubrir cada lugar con los ojos de quienes viven allí, para tener experiencias más auténticas, conociendo la realidad y el día a día de cada lugar, apoyando iniciativas locales que generen beneficio económico y social a las comunidades.

Dos años que parecen diez y que se han ido volando en nuestro esfuerzo de demostrar a particulares, agencias y empresas, dentro y fuera de España que viajar de una forma responsable y hacerlo realmente experiencial, sí es posible, y que una vez que se inicia a viajar de esta forma, no hay vuelta atrás, ya nunca querrás volver a viajar como antes.

¡GRACIAS A TODOS POR ACOMPAÑARNOS A HACER UN TURISMO CON ALMA Y CON PROPÓSITO! 💗