Buscar
Close this search box.

Iniciativas finalistas FiturNext 2022

El pasado 22 de enero tuvimos la oportunidad de acompañar a algunas de las iniciativas finalistas que destacan por su contribución a la accesibilidad en el turismo del Reto FiturNext 2022, el Observatorio de FITUR dedicado a promover buenas prácticas turísticas en clave de sostenibilidad y, este año, de accesibilidad.

Los finalistas fueron nueve en total: 

  • Viajeros sin límite, que aumenta la visibilidad de destinos y actividades accesibles a través de vídeos en primera persona realizados por su promotor.
  • Sentir el alto Tajo, que organiza actividades y paquetes de ecoturismo en clave accesible.
  • Borja con todos los sentidos, que busca promover una actividad cultural accesible dentro de su municipio a la vez que convierte el destino en pionero en accesibilidad de Aragón.
  • Turisme de Catalunya, que ha publicado la guía Turismo para Todos y realiza acciones de formación y sensibilización al sector turístico para la buena adaptación de los productos y servicios.
  • Turisme Comunitat Valenciana, mediante su programa de turismo accesible difunde herramientas y guías para que los servicios turísticos de la comunidad puedan aplicarlos en su oferta y convertir el destino en accesible.
  • On Wheels App, que permite a los usuarios encontrar recursos accesibles en diversas ciudades mediante su plataforma colaborativa.
  • Equalitas Vitae, que contribuye a la accesibilidad mediante servicios de consultoría, formación y generación de contenido a través de su blog Silleros Viajeros.
  • Can Morei, que ofrece alojamiento rural adaptado para personas con discapacidad.
  • Dominican Access, que fomenta el turismo accesible y la necesidad de una sociedad más inclusiva en República Dominicana.

Sin embargo, por diferentes razones, especialmente aquellas ligadas al Covid, solo fue posible contar con la asistencia de las últimas tres y en formato virtual. Durante el evento, cada participante fue presentando su empresa y, en la última parte, tuve la oportunidad de moderar la mesa redonda en la que se plantearon algunos de los retos que les ha supuesto llevar adelante estas iniciativas ligadas a la accesibilidad .

Equalitas Vitae

En el caso de Equalitas Vitae, estuvimos conversando con su directora Izaskun Benito quien empezó a trabajar en desarrollar un turismo mucho más inclusivo a partir de que su marido y socio se quedara en silla de ruedas después de un accidente, hace ya casi 18 años. 

Desde el Universo Equalitas trabajan para crear productos y servicios turísticos inclusivos como el que están desarrollando actualmente en la comarca de Daroca, Aragón, “donde se están poniendo en marcha rutas teatralizadas en las que se han incluido narración, subtítulos y lengua de signos para acercar la cultura a todas las personas y que, cuando cualquier persona, con o sin discapacidad, vaya a ese destino, pueda acceder a esos contenidos”

También ofrecen servicios de consultoría de accesibilidad turística, tanto en el sector público como en el privado, y a grandes y pequeñas empresas, porque  “la accesibilidad no tiene por qué significar grandes inversiones económica”, afirma Izaskun. 

Equalitas_vitae

Can Morei

Por su parte, Jordi Reixachs, propietario de Can Morei, una antigua masía ubicada en la Barcelona rural, en la comarca del Anoia,  ha convertido este sitio en un oasis de tranquilidad, cerca de Barcelona, y en un lugar donde las personas con discapacidad pueden disfrutar de la naturaleza y del alojamiento con todas las comodidades.

En 2010 y durante ocho años estuvieron trabajando en la remodelación de la masía ya con la vista puesta en la accesibilidad. 

Los apartamentos cuentan con sofás rígidos de 50 cm de altura que facilitan la transferencia de las personas a la silla de ruedas. Los dormitorios son muy amplios, lo que permite que los recorridos sean accesibles y las ventanas van del techo hasta el suelo para mantener el mayor ángulo de visibilidad. Los baños son muy grandes, cuentan con espejos a nivel, puertas correderas, plato de ducha a nivel de suelo, barras con altura graduable, la lavadora con apertura frontal, sillas de baño con aros y sin aros, y jacuzzi adaptado con silla de baño autogestionable.

Para Jordi…

“…en una remodelación importante, pensar en la accesibilidad desde el inicio no supone unos costes adicionales importantes.  Hay que aplicar el sentido práctico. La usabilidad es más importante que la normativa» 

Can_morei_turismorural_accesible

Dominican Access

Luego tomó el turno de palabra Adis Ozuna, Gerente General y Socia Fundadora de Dominican Access, una empresa que fomenta el turismo accesible y la necesidad de una sociedad más inclusiva en República Dominicana, a través de servicios de consultoría y el uso de avanzadas tecnologías que permitan diseñar o transformar espacios y servicios turísticos en accesibles

Algunos de los proyectos más recientes en los que han trabajado son: 

  • El primer parque inclusivo de República Dominicana en septiembre de 2021, en colaboración con la Fundación Nido para Ángeles, que ayuda a niños con parálisis cerebral. 
  • Han trabajado en diagnósticos de centros de formación técnica haciendo estudios para detectar cómo estos centros pueden ser más accesibles. 
  • Han ofrecido servicios de diagnóstico de accesibilidad a treinta estructuras físicas del poder judicial y han diseñado una guía de buenas prácticas para reducir barreras a personas con necesidades especiales.
  • Han elaborado una guía de atención a clientes con discapacidad que se puede descargar en su web.
  • Han brindado servicios de consultoría a hoteles para hacer sus instalaciones más accesibles, etc. 
dominican_access

La verdad es que da gusto ver cómo se ha avanzado y se sigue avanzando en materia de accesibilidad, a nivel nacional e internacional. Poco a poco el turismo inclusivo va dejando de ser una cosa de pocos para convertirse en un asunto de TODOS. 

Desde Travindy abrazamos todo este tipo de iniciativas que vayan en trabajen en esa dirección y, por supuesto, felicitamos a los ganadores, finalistas y a todos los que participaron en este FiturNext 2022.