Buscar
Close this search box.

El Club Ecoturismo en España lanza el Catálogo de Escapadas 2021

El Club Ecoturismo en España desvela los 20 espacios protegidos donde se ofrecen hasta 53 escapadas de auténtico ecoturismo durante los próximos 7 meses del 2021. Bajo el lema “Vive la Naturaleza”, la segunda edición del Catálogo de Escapadas de Ecoturismo ha contado con el apoyo de la Secretaría de Estado de Turismo y tiene como objetivo promover el producto Ecoturismo en España y estimular su consumo en el mercado nacional.

Tras el éxito de la pasada edición, el Club Ecoturismo en España desvela los 20 espacios protegidos donde se realizarán hasta 53 escapadas de auténtico ecoturismo durante los próximos 7 meses del 2021. Bajo el lema “Vive la Naturaleza” y con el apoyo de la Secretaría de Estado de Turismo, se ha elaborado la segunda edición del Catálogo de Escapadas de Ecoturismo, que tiene como objetivo promover el ecoturismo en España y estimular su consumo en el mercado nacional.

Los destinos con espacios protegidos incluidos en esta iniciativa pionera son aquellos adheridos al Club Ecoturismo en España: Mariñas Coruñesas, Menorca, Molina-Alto Tajo, Delta del Ebro, Doñana, Costa Vasca, Sobrarbe-Pirineos, Villuercas-Ibores-Jara, La Garrotxa, La Palma, La Gomera, Lanzarote, Muniellos-Fuentes del Narcea, Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, Sierra Espuña y Sierra Nevada. No obstante, se suman también Campana de Oropesa, Cabañeros y Tablas de Daimiel, gracias a empresas locales adheridas al Club Ecoturismo en España.

Amanda Guzmán, gerente del Club Ecoturismo, afirma que “el Catálogo de Escapadas de Ecoturismo es el reflejo de la amplia oferta de ecoturismo que existe en nuestro país”. El Club Ecoturismo cuenta actualmente con 22 destinos y 520 empresas adheridas en todo el territorio nacional. “Pero también de lo que significa formar parte del Club, pues es el resultado del trabajo organizado en red, la coordinación y la cooperación tanto de los destinos como de las empresas que apuestan por el auténtico ecoturismo”, añade.

En el Catálogo de Escapadas de Ecoturismo 2021 se incluyen viajes para grupos reducidos que oscilan entre 4 y 5 días de duración, mostrando el potencial ecoturístico de cada destino. Cada una de las 53 escapadas incluye alojamientos únicos, locales y familiares, y experiencias guiadas por emprendedores apasionados por su territorio para descubrir su singular naturaleza y sus tradiciones únicas. Iniciativas que responden a criterios de sostenibilidad, fomentan y diversifican la economía local y que, además, cuentan con la garantía del Club Ecoturismo en España.

Todas las opciones de escapadas son comercializadas por agencias de viaje receptivas, comprometidas con la sostenibilidad y que han diseñado artesanalmente cada una de las opciones propuestas. Las agencias que participan en el Catálogo de Escapadas de Ecoturismo 2021 son: Viajes Aventura Cazorla, Ecoturismo Granada, Somos Destino Rural, Trescàlia, Ecoagrotours, Nòmada Viatges, Caminos del Guadiana, Viajes Temocodá, Genuine Spain, Basque Destinations y Viajes Alumar.

Beth Cobo, directora de Trescàlia y una de las agencias impulsoras de esta iniciativa, admite que “lo innovador del Catálogo de Escapadas de Ecoturismo es que todas las empresas que participamos tenemos un compromiso real con la conservación de los espacios naturales que los viajeros disfrutan”. Beth lleva años favoreciendo que los visitantes disfruten de La Garrotxa, contribuyendo positivamente en el territorio. “Todas las experiencias propuestas responden a criterios que nos aseguran que cada viaje y cada viajero generan un impacto positivo en el desarrollo socioeconómico local y la conservación de la naturaleza que disfrutan”, añade.

Por su parte, Teresa Madrona, directora de Ecoturismo Granada y también impulsora del proyecto afirma que “el Catálogo de Escapadas de Ecoturismo demuestra que somos una red organizada capaz de generar, diseñar y comercializar experiencias de ecoturismo auténtico y garantizado en los espacios protegidos de toda España. Esto no sería posible sin las agencias receptivas, que conocen el territorio desde dentro, a cada uno de los proveedores y son capaces de ofrecer un servicio personalizado a cada cliente”.

La colaboración entre empresas, iniciativas y profesionales del ecoturismo ha sido clave para la creación de esta propuesta donde el ecoturismo y la responsabilidad con los espacios protegidos es el nexo de unión. Un aspecto que además se vuelve tangible a través del “compromiso ecoturista”, donde se demuestra la contribución directa de cada escapada a proyectos de conservación de la biodiversidad y de desarrollo local, acciones de compensación de emisiones para frenar el cambio climático, de sensibilización ambiental o en iniciativas solidarias.


El Club Ecoturismo en España, uno de los clubes de producto turístico apoyados por la Secretaría de Estado de Turismo desde 2010, es una iniciativa pionera que ofrece experiencias de auténtico ecoturismo en espacios protegidos, garantizando al viajero su contribución al desarrollo local y a la conservación de la biodiversidad. Actualmente agrupa 22 destinos y más de 520 empresas que, bajo la marca y web, ponen en valor su compromiso con el desarrollo sostenible.