Buscar
Close this search box.

Expertos europeos analizarán en Barcelona los efectos del turismo urbano de masas

[dropcap]E[/dropcap]xpertos europeos y del ámbito mediterráneo tratarán de buscar soluciones a los efectos causados por el turismo urbano de masas en el marco del Festival VILAMON, el primer evento en España dedicado íntegramente al turismo sostenible, que se celebra en Barcelona los días 14 y 15 de octubre de 2016. El objetivo del festival es sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de viajar con responsabilidad, promover el turismo de responsabilidad y reflexionar sobre los diversos conceptos de viaje, a través de la organización de conferencias, debates y actividades culturales.

Uno de los actos destacados del Festival VILAMON es el Tourism Ecoforum, foro de expertos para debatir sobre las políticas de turismo urbano sostenibles, que contará con la participación de ponentes de referencia como Paolo Costa, director del puerto de Venecia y autor del primer artículo publicado sobre la capacidad de carga turística de la ciudad; y Johannes Novy, co-coordinador del libro Protest and Resistance in the Tourist City, compendio de estudios sobre conflictos y movilizaciones sociales surgidos en ciudades afectadas por el turismo masivo, que se presenta en el festival.

Tourism eco forum
Fuente: Global eco forum

Entre las ciudades analizadas en ‘Protest and Resistance in the Tourist City’ se encuentra Barcelona, que ha experimentado un notable incremento del turismo en los dos últimos decenios que ha generado conflictos y movilizaciones vecinales. La capital catalana recibió 8.303.649 turistas en 2015, según datos de Turisme de Barcelona, y se consolidó como una de las ciudades europeas con mayor densidad turística con 11 pernoctaciones por habitante durante 2015, según el índice ECM Benchmarking Report 2015-2016.

Feria y Foro Social
El evento alberga también otras actividades como el Foro Social, un taller de participación sobre ciudad y turismo con participación de agentes sociales; y la Feria VILAMON, que mostrará las crecientes alternativas de ocio y turísticas con valores de respeto al medio ambiente, la diversidad humana, las culturas y economías locales. Entre las empresas e instituciones participantes se encuentran: Nadiu Viatges, Ecooltra, Ecoitineraria, Barcelona Sustainable Tourism, Agrotravel y Blue Compass.  Además, los días 21 y 22 de octubre el festival organiza un programa de itinerarios locales para la ciudadanía con el objetivo de involucrar a la sociedad en la custodia del patrimonio y reivindicar el papel del visitante local.

Sobre VILAMON

El festival VILAMON pretende transformar la manera en la que viajamos y entendemos los viajes, invitando a personas de todas las edades a participar en talleres, mesas redondas, conferencias y actividades culturales. Migrantes y viajeros, dos fenómenos que generan un movimiento global pero que se viven y se ven de maneras muy distintas. VILAMON transmite la cultura global del viaje, del turismo y de las migraciones para empujar a la ciudadanía a actuar a nivel político, social, cultural, económico, así como a explorar estos dos movimientos tan trascendentales como fenómeno global de la sociedad moderna.

El Festival VILAMON se celebra los días 14 y 15 de octubre de 2016 en diversos espacios del centro de Barcelona: el Convent de Sant Agustí, el Espai Bonnemaison y el Casal del Pou de la Figuera.

Puedes visitar el programa completo del Festival VILAMON aquí