Buscar
Close this search box.

Naturalwalks o cómo aplicar la interpretación del patrimonio para crear turismo sostenible

Evarist March, Naturalwalks
Foto: Naturalwalks

Evarist March es el director de Naturalwalks. Un día convirtió su pasión por la naturaleza en su profesión. Lleva más de 20 años transmitiendo conocimientos botánicos y ambientales, que relaciona con gastronomía y salud bajo el paraguas del ecoturismo desde su proyecto Naturalwalks. Desde 2014 es formador acreditado por Interpret Europe en materia de interpretación, desarrollando su labor en Europa y Latinoamérica. Hablamos de interpretación del patrimonio y de la necesaria integración en turismo con él.

Nuria Mohedano: ¿Cómo explicaríais a alguien la interpretación del patrimonio?

Evarist March: Podríamos decir que es una caja de herramientas que puede usar el turismo con el propósito de mejorar la comunicación. En turismo por un lado tenemos al viajero, al guía intérprete y al recurso que se visita. Los recursos son interesantes, pero no brillan por sí solos, para eso, el guía como facilitador, es quien crea un puente entre el visitante y el lugar a visitar, generando una relación mágica en torno a esta experiencia con el recurso patrimonial. Y digo mágica porque en cada caso será distinta y única.

Nuria Mohedano: Uno de los objetivos, si no el principal de la interpretación del patrimonio, es cambiar la actitud del visitante para provocarle un sentimiento de salvaguarda hacia el bien interpretado, ¿es esto posible? ¿Cómo se suele conseguir?

Evarist March: Es imposible hacer turismo de calidad, si no conseguimos que el lugar visitado esté mejor que antes de llegar. Ese es el principal objetivo de la interpretación del patrimonio si lo aplicamos a turismo. La interpretación sirve para valorizar el territorio y crear un puente directo entre el recurso -un museo, un paisaje, la naturaleza, etc.- y la gente.  Crea sensibilidad, emociones e implicación en el lugar. Trasciende al “like” en las redes sociales y transmite lo que implica nuestro comportamiento en la calidad de vida de las personas que viven en estos lugares. Genera conexión, sensibiliza y conmueve. Esto es algo que tenemos muy presente en Interpret Europe: “A través de la interpretación del patrimonio generamos la reflexión en torno a un cambio de actitud con respecto al recurso visitado”.

Evarist March, Naturalwalks
Foto: Naturalwalks

Nuria Mohedano: ¿Cómo se integra la interpretación del patrimonio en la actualidad en turismo y cómo la integráis en Naturalwalks?

Evarist March: Las herramientas de interpretación deberían ser el ACB de los profesionales: guías, informadores, gestores, consultores y técnicos. Con ello conseguiríamos una experiencia más enraizada en el lugar donde se desarrolla generando algo más que un buen rato de diversión o más información sobre el territorio. En Naturalwalks ofrecemos experiencias integradas por la interpretación del patrimonio. Integrarla, es fácil porque es multidisciplinar. Se aplica a un panel informativo, a un recorrido en el terreno, al diseño de una visita, a una guía, a un viaje, etc. Una vez en Costa Rica a pie de taquilla de un centro de naturaleza, antes de tener mi entrada, leí un cartel gigante que decía “¿Qué es la vida?”. Esto me conmovió, me tambaleó y estaba directamente relacionado con lo que iba a visitar, que era un entorno lleno de vida. Me obligó a reflexionar sobre lo que yo entiendo que es la vida. Esto es interpretación del patrimonio.

Nuria Mohedano: ¿Podemos aplicar la interpretación del patrimonio a cualquier ámbito o esto es solo para servicios turísticos vinculados a “guías intérpretes del patrimonio”?

Evarist March: Sí, claro que sí. Recomendaría que en muchos sectores profesionales aprendieran técnicas de interpretación del patrimonio, necesitamos conmover a los viajeros. La interpretación no es marketing, no queremos vender. Vendemos cuando impactamos sobre el público y cuando se lleva una impresión profunda, personal, vivencial de lo que ha visitado. Deberíamos preguntarnos como profesionales del turismo a nuestros huéspedes, ¿usted se ha sentido el protagonista de la acción durante su estancia o su visita?. La persona siente en primera persona, está dentro de la acción o si quieren de la “película” y no es un mero espectador.

Nuria Mohedano: ¿Qué habéis logrado en Naturalwalks integrando como filosofía y política de empresa esta disciplina?

Evarist March: La interpretación es parte del ADN de todo el equipo Naturalwalks. Todos mis guías disponen de formación en interpretación, no podría entender nuestro trabajo sin ellas. En la situación actual se hace aún más necesario. No nos quedamos con los datos, nos permite incluir a la persona dentro de la vivencia y hacerla suya. Todos vendemos autenticidad y experiencias, y realmente es difícil encontrarlas. Es una pena, porque tendríamos más viajeros felices, lugares turísticos más desarrollados en todos los sentidos y obviamente un planeta más sostenible. Necesitamos desconfinarnos en turismo. En Naturalwalks aprendimos a aplicar interpretación del patrimonio a través de Interpret Europe, y nos parece una herramienta fundamental para ofrecer calidad y minimizar impactos.

Evarist March, Naturalwalks
Foto: Naturalwalks

Nuria Mohedano: Eres uno de los formadores más activos en Interpret Europe. En base a tu experiencia ¿Qué objetivos tiene la oferta formativa de Interpret Europe y qué han logrado tus alumnos a través de ella?

Evarist March: ¿Dónde no necesitamos tener un buen plan de comunicación? Lo puede hacer todo el mundo, somos seres sociales. Mejora nuestra comunicación. ¿Cómo hacer un buen plan de manejo de un espacio natural si no dominamos la interpretación del patrimonio? ¿Cómo seleccionar un buen equipo de guías? Nos encanta la transversalidad y es una cualidad de nuestros cursos donde se produce un flujo de miradas muy distintas donde la verdad no existe, la construimos entre todos. Podemos hacer un curso en un Parque Natural e integrar a gestores, guías, conservacionistas, población local, y cualquier otro agente de la cadena de valor. Esto nos permite reconocer a buenos profesionales. ¿Dónde no deberíamos implementar la interpretación del patrimonio?

Si miro desde la experiencia de formación en países y entornos tanto naturales como culturales la formación de Interpret Europe me encanta porque es muy estructurada, simple y práctica.  Los contenidos que se explican en la pizarra se practican en su totalidad en el campo de forma real. En mi caso siempre las complemento con demostraciones prácticas de campo, porque necesitamos enseñar siendo el ejemplo, y la sostenibilidad es un elemento fundamental y transversal en Intepret Europe que en los momentos que estamos viviendo tiene más sentido que nunca. Lo que hemos heredado deberíamos mejorarlo para los que lleguen después.

Necesitamos más interpretación del patrimonio, y que se integre a todos los niveles.