Buscar
Close this search box.

La innovación turística tiene nombre: replicabilidad

La innovación turística no pasa únicamente por la tecnología y los avances que ésta trae consigo. Al internet de las cosas, la inteligencia artificial, el big data y el blockchain, podemos sumarles otras formas de hacer las cosas de una manera más eficiente. Desde FITURNEXT, un observatorio de sostenibilidad impulsado por FITUR con el apoyo de Ideas for Change, nos preguntamos qué hay más eficiente que replicar algo que ya existe. 

Así lo evidenciamos en la primera edición de FITURNEXT 2020, enfocada en el desarrollo económico local, y en el informe (descarga gratuita) que elaboramos desde Ideas for Change a finales de 2019. Un documento en el que explicamos la relación entre la replicabilidad y el turismo gracias a una investigación llevada a cabo a lo largo del año pasado, y basada en el análisis de más de 250 iniciativas y una serie de  conversaciones posteriores con muchas de ellas. 

De la mano de algunas de estas iniciativas replicables, pusimos de manifiesto que copiar y, sobre todo, ser copiado, puede ser muy beneficioso para todas las partes implicadas. Desglosado por tipos de organización, identificamos diferentes vías de replicabilidad y modelos de sostenibilidad económica ligados a ellas. 

Para medir el grado de replicabilidad creamos el barómetro de replicabilidad, una herramienta que permite evaluar las prácticas con el fin de determinar sus debilidades y fortalezas para ser replicada por otros actores y con otros recursos.
Durante FITUR 2020, se materializó el trabajo llevado a cabo por el equipo y, de la mano de las iniciativas ganadoras y finalistas y de otros expertos del sector, mantuvimos diversos diálogos encaminados a conocer más puntos de vista sobre esta temática.

Replicabilidad, una manera de crecimiento exponencial del impacto positivo

Una de las conclusiones de estos diálogos fue que, efectivamente, la replicabilidad es algo que viene de antes, incluso dentro del sector turístico, aunque a una escala aún muy baja. Otra de estas conclusiones fue que iniciativas como FITURNEXT son importantes de cara a ampliar esta escala y favorecer modelos turísticos más sostenibles en el sentido más amplio de la expresión. 

Asimismo, de manera práctica, se puso de manifiesto la necesidad de crear estos foros de debate y encuentro. Gracias a esta edición de FITUR, muchas de estas iniciativas participantes encontraron nuevos replicadores de las mismas y consiguieron establecer marcos de colaboración con algunos de los participantes en la feria. 

A nivel mediático, cabe destacar la amplia cobertura que generó durante todos los días de FITUR la programación de FITURNEXT, lo que refleja la necesidad de este tipo de iniciativas en un entorno como es el de esta feria internacional.

Replicabilidad en tiempos de coronavirus

Vivimos una situación incierta y compleja de la que, como ya apuntan los datos disponibles, no se escapa el sector turístico. No obstante, de esta tesitura nacerán nuevas medidas y proyectos, diseñados tanto para paliar los efectos de estas novedosas y graves circunstancias, como para evitar recaer en el futuro en situaciones similares. Es deseable y necesario que todos los planes que afloren de ahora en adelante se proyecten de manera accesible para que sean replicados por otros destinos, empresas e iniciativas para construir conocimiento conjunto y mejorar como sociedad.

Recordemos que estamos en un entorno global, y que el turístico es un sector muy sensible a situaciones adversas como las actuales. Está en la mano de todos y todas reconstruir una actividad que, sin duda alguna, saldrá muy dañada y necesitará su tiempo para restablecerse. Recortemos esos tiempos, aprendamos unos de otros, compartamos las mejores y más eficientes prácticas y, ayudémonos poniendo en común el camino recorrido.

FiturNext 2021

Mientras, seguimos trabajando para que en la próxima edición de FITUR nos podamos encontrar para volver a analizar lo ocurrido este año. Todo ello, sin perder de vista el reto que hemos puesto en marcha para esta cita 2021, enfocado en cómo el turismo puede contribuir a la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas

Continuamos trabajando para detectar y analizar las mejores prácticas que ayuden a mitigar este importante reto al que nos enfrentamos como sociedad. Si tienes algo que contarnos en este sentido, no dudes en escribirnos o completar nuestro formulario.