Buscar
Close this search box.

Iberoamérica impulsará el turismo sostenible y se coordinará ante el coronavirus

Ministros y otros responsables de turismo de 17 de los 22 países de la región se reunieron entre ayer y hoy en Andorra, donde manifestaron el deseo de diseñar una estrategia común para fomentar el turismo como una herramienta clave para la economía y el desarrollo, según una declaración conjunta.

En la reunión no se pudo obviar el efecto que el coronavirus está teniendo ya sobre las economías nacionales y se pidió «coordinación» entre los Estados de la región y la Organización Mundial de la Salud.

«El brote de Covid-19 está teniendo impacto en la población, la actividad económica y el empleo de nuestros países; los Estados iberoamericanos se comprometen a evaluar cada situación y a compartir y difundir información, garantizando una respuesta coherente, medida y proporcionada», dice el texto acordado por los participantes.

En esa misma línea, acordaron «trabajar de manera coordinada con OMS en la toma de medidas de prevención y gestión de cada coyuntura, para que el sector turístico pueda minimizar los riesgos de ésta y otras emergencias sanitarias y garantizar que los mercados mantengan la confianza en la solidez» de los destinos iberoamericanos.

Iberoamérica tendrá a partir de ahora un espacio de diálogo institucional sobre el turismo y el desarrollo sostenible durante la Feria Internacional del Turismo (Fitur), que se celebra cada enero en Madrid y es una de las más importantes del mundo.

Además, los países solicitaron a la Segib «realizar un mapa de políticas turísticas y buenas prácticas públicas y privadas que permita la elaboración de una guía para un turismo sostenible en Iberoamérica».

Este artículo es un resumen de la noticia original publicada por EFE: Iberoamérica impulsará el turismo sostenible y se coordinará ante el coronavirus.