Buscar
Close this search box.

Combinando turismo y conservación: Entrevista a Lorena Duque Gómez, Reserva Natural Zafra

Echoes of the Journey con Lorena y Edison

Seguimos en viaje por Latinoamérica con el proyecto Echoes of the Journey y en Colombia nuestra primera colaboración fue con la Reserva Natural Zafra, un lugar donde es posible vivir en completa armonía con la naturaleza. La Reserva se encuentra en San Rafael, a dos horas y media de Medellín, en el departamento de Antioquia y forma parte de Resnatur – Red Colombiana de Reservas Naturales de la Sociedad Civil. En 2017 ganaron el premio “Turismo y Paisaje” de la Iniciativa Latinoamericana del Paisaje – LALI, en la categoría alojamientos rurales.
Sus dueños, Lorena Duque Gómez y Edison Arboleda nos recibieron de brazos abiertos y compartieron su proyecto de vida sostenible con nosotros. En esta entrevista, Lorena nos cuenta sobre la Zafra y cómo combinan conservación, turismo y producción sostenible.


Laura: ¿Cómo surgió el proyecto de la Reserva Natural Zafra?

Lorena:

El proyecto nace de la idea de establecernos con Edison en esta región, comprar un terreno donde vivir, pero a la vez dedicarnos a la producción sostenible, permitiendo a la naturaleza que siga creciendo. Yo estudié Zootecnia, vivía en Medellín y trabajaba en planeación participativa y gestión ambiental con campesinos, con lo cual me preguntaba si era posible vivir una vida sostenible en el campo, es decir poner en práctica lo que decía. Por su parte Edison es campesino pero muy interesado en la sostenibilidad también y en cómo transmitir esos temas a otros campesinos, de manera que fuera cambiando la forma de pensar de las personas. Así surgió entonces la idea de abrirse al público y mostrar otras maneras de vivir y de producir, al mismo tiempo que nosotros íbamos aprendiendo.

Laura: ¿Cuáles son sus actuales objetivos con la Reserva?

Lorena:

La conservación y la producción sostenible son ambos muy importantes, permitiendo que la naturaleza misma siga su curso. Actualmente producimos café orgánico y practicamos apicultura y piscicultura. El objetivo principal es seguir siendo una fuente de inspiración. Zafra, en una lengua africana, significa un viaje permanente y eso es justamente lo que pretendemos. Ser un lugar de paso, donde las personas puedan venir y recoger ideas, experiencias y ponerlas en práctica. Este objetivo lo perseguimos tanto para nuestros visitantes, como para los campesinos que viven aquí cerca, y así entre todos poder formar una buena comunidad. Eso no depende sólo de nosotros claramente, pero trabajamos en ello, promoviendo relaciones equitativas con los otros.

Laura: ¿Qué ofrecen a los visitantes?

Lorena:

Ofrecemos alojamiento inmerso en la naturaleza, donde uno se puede relacionar directamente con ella, sin necesidad de ir a buscarla a otro lugar. Además, les damos la oportunidad de interactuar con una familia que ha elegido un estilo de vida respetuoso con la naturaleza, dándoles ideas para que cada uno desde su lugar y con pequeñas acciones, pueda aportar a la conservación.

Laura: Cuéntanos algunas de las buenas prácticas que realizan
Baños secos

Lorena: Para nosotros una de las más significativas son los baños secos, como una apuesta por el cuidado del agua, que hemos aprendido a disfrutar y que le proponemos a las personas que lo disfruten. Muchos al principio se incomodan, pero nosotros hacemos toda la sensibilización para que se dan cuenta de que con esa práctica tan simple están contribuyendo enormemente a cuidar este valioso recurso. El compostaje que se genera de los baños secos se utiliza luego para el programa de reforestación. Además de eso, buscamos disminuir al máximo la generación de desechos y participamos en un programa de reciclaje con escuelas del pueblo, a través del cual los niños suman puntos que luego pueden canjear en el municipio por libros por ejemplo. Otra práctica ambiental y social muy importante es la relación comunitaria que aquí se establece, siendo el lugar de encuentro de tantas personas en la comunidad que vienen a realizar actividades de formación y recreación en la Reserva.

Laura: ¿Cómo se formó la Red Local de Turismo de San Rafael que presiden y cuáles crees que son sus logros más significativos?

Lorena:

La Red comenzó a trabajar en el año 2010, momento en el cual ISAGEN, la empresa que maneja las represas hidroeléctricas de la zona, buscaba identificar alternativas productivas a la extracción forestal. Así identificaron el ecoturismo y la apicultura como posibles actividades. En el 2012 la Red trabajó en la creación del Plan Local de Turismo, el cual adoptó un enfoque sostenible para el desarrollo del destino y en el 2014 la Red se formalizó.
En cuanto a los logros, uno de los más significativos es la capacitación y cualificación de los operadores turísticos de San Rafael. Hoy ser capaces de hablar sobre qué es un destino, cuáles son las normas de turismo sostenible y calidad, es el resultado de un proceso formativo. Otro logro es el hecho de mantenernos en el tiempo; hace 8 años que trabajamos, con tres distintas administraciones públicas, las que al principio se mostraban reacias a colaborar pero que de a poco y a raíz del reconocimiento social y regional se han ido acercando.

Zafra, en una lengua africana, significa un viaje permanente y eso es justamente lo que pretendemos. Ser un lugar de paso, donde las personas puedan venir y recoger ideas, experiencias y ponerlas en práctica

Por otro lado hemos logrado que las empresas del sector vean el cumplimiento de las Normas (colombianas) de Turismo Sostenible como algo conveniente para ellos y que cómo parte de la implementación de las normas las empresas se formalicen y cuenten con su registro nacional de turismo. Por último destaco la consolidación del grupo, gracias a lo cual hemos podido dar el siguiente paso hacia la comercialización conjunta de la red, creando nuestra propia agencia de viajes.

Laura: En septiembre se realizó el 6to Seminario “Turismo que transforma” organizado por la Red Local de Turismo de San Rafael. ¿Cuál es tu balance del evento y las principales conclusiones?

Lorena:

El balance es muy positivo. Para empezar, la participación fue amplia y diversa, con sectores tan variados, desde instituciones y empresarios hasta la academia. Esto da cuenta de un reconocimiento que está ganando San Rafael, la Red Local y el seminario en particular como un evento de calidad. El nivel académico este año fue muy alto y fue interesante discutir un tema tan actual, como lo es turismo, conservación y postconflicto, de la mano no sólo de expertos, sino también de emprendedores que compartieron su experiencia práctica. El foro fue el espacio para discutir esas experiencias y llegar a conclusiones muy interesantes, entre las que destaco el tema comunitario, es decir la importancia de trabajar en redes y fortalecerlas para que un proceso de turismo en esta época en Colombia pueda darse y generar realmente impactos positivos.

Laura: Sabemos que en 2017 ganaron el premio Turismo y Paisaje, impulsado por Fondo Verde y la Iniciativa Latinoamericana del Paisaje LALI ( en la categoría Alojamientos Rurales). ¿Qué significó para ustedes recibir este reconocimiento?

Lorena:

Fue una sorpresa muy grande, compitiendo a nivel de Latinoamérica con otras 29 iniciativas de un total de 12 países. El premio consistió en una capacitación online denominada “Turismo sostenible y cultura en paisajes rurales” brindada por los organizadores, y fue muy útil para nosotros. Fue un reconocimiento de que estamos haciendo las cosas bien y un incentivo muy grande a seguir trabajando en esa dirección. También nos dió mayor visibilidad y la posibilidad de exhibir este galardón nos ayuda a ganar credibilidad.