Buscar
Close this search box.

Atentado contra la integridad de nuestra biodiversidad: ecocidio en Xililta (México)

Bosque nuboso de Xilitla. Crédito: Roberto Pedraza.

[dropcap]B[/dropcap]osque nuboso de Xillitla, Estado de San Luís Potosí, (México). Residentes, sector privado y todo aquel que ha escuchado sobre la tala intencionada de 3,000 ha de bosque templados y de niebla, iniciado por el Ingeniero Tovar Rubio y aprobado por el Gobierno de la República Mexicana, se unieron para pedir a gritos una revocación de este atentado contra la biodiversidad. Y casi lo han conseguido. Gracias al fuerte rechazo de la sociedad, el permiso de tala se encuentra suspendido en estos momentos, sin embargo, su vigencia sigue latente. Hasta que no se cancele, el mismo puede ser reactivado.

Roberto Pedraza Ruiz, asistente técnico y fotógrafo del Grupo Ecológico Sierra Gorda, habla con Travindy y admite que: “los bosques de niebla de México cubren menos del 1% de la superficie de su territorio y sin embargo se calcula que hospedan el 12% de la flora del país. Cerca del 30% de la misma se trata de especies endémicas.”

Recordemos que México es el quinto país con mayor biodiversidad del mundo, cuyo territorio acoge el 10 – 12% de la diversidad terrestre del planeta. Aproximadamente el 50% de plantas que se encuentran en México son endémicas, lo que quiere decir que si desaparecieran del país, desaparecerían del planeta. 

Dentro de los confines de la República Mexicana se encuentran registradas 177 áreas naturales protegidas (con índices de conservación muy diferentes, desde Reservas de la Biosfera hasta santuarios). «En el area de Xilitla», admite Roberto, “el bosque de niebla ahora amenazado es de lo muy poco que sobrevive a siglos de prácticas agrícolas de tumba-roza-quema para sembrar maíz, una muy fuerte tradición entre las comunidades náhuatl y teenek de esa área.” 

Estas prácticas, sin embargo, han dado paso al surgimiento de proyectos ecoturísticos comunitarios, que haciendo uso de su magnifico legado natural y cultural han conseguido crear su propia forma de gestión y uso sostenible de sus bosques, como es el caso de La Trinidad.

La Trinidad se encuentra en el ecuador del macizo boscoso que ha sobrevivido a lo largo de los años, y que hoy se encuentra en peligro. Por ende junto con el bosque, también se encuentran en peligro las familias que tanto han luchado por crear una red de actividades y espectaculares caminatas por la naturaleza, así como la construcción de infraestructura turística con madera local obtenida de manera sostenible.

El bosque nuboso de Xilitla, contrariamente a lo que dicta el Ing. Tovar en sus informes, alberga un ecosistema prioritario donde aún residen jaguares, pumas y otras especies mamíferos, anfibios, invertebrados y aves endémicas, cuya tala se convertirá en uno de los mayores ecocidios a la biodiversidad de los últimos años.

Jaguar capturado con una cámara nocturna en el bosque nuboso de Xilitla. Crédito: Roberto Pedraza.

Además según afirma Roberto, “la tala tendrá un impacto irremediable en la provisión de servicios ambientales, en particular la recarga hidrológica. Ello puede tener serias repercusiones sociales para el abasto de agua de la población, de por sí ya comprometido en cada temporada de estiaje.”

Un país megadiverso con increibles recursos naturales y culturales que por desgracia en ocasiones se enfrenta a decisiones gubernamentales ambiciosas, que no respetan la integridad de los ecosistemas que sustentan sus propias comunidades.

No nos olvidemos que estamos frente a la quinta extinción en masa que ha vivido la Tierra, no hace falta que aceleremos la pérdida global de nuestras especies de flora y fauna, no simplemente para arrasar con todo y obtener unas toneladas de madera. Una deforestación de este tipo aprobada por el gobierno de un país (sea cual sea), no debería permitirse. Todos debemos alzar la voz ante este tipo de ecocidios.

¿Qué puedes hacer tú? Comparte esta información. Ya hemos visto que la fuerte oposición social ha hecho que se suspenda el permiso de tala en un tiempo record. Ahora juntos podemos crear presión y hacer que este permiso sea cancelado para siempre.