Alquézar, Gaudalupe y Rupit son los tres localidades elegidas como candidatas a mejor pueblo turístico, dentro del programa ‘Best Tourism Villages’. La iniciativa, parte de la OMT, busca reconocer a localidades que son ejemplo de turismo rural y la sostenibilidad.
El comité está formado por Turespaña, la Secretaría de Estado de Turismo, Segittur, la Federación Española de Municipios y Provincias y la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España. Este último ha seleccionado a 3 localidades como candidatas a mejor pueblo turístico.
Para poder acceder a la candidatura, la OMT exige que los pueblos tengan baja densidad demográfica y 15.000 habitantes como máximo. También debe haber una presencia importante de actividades tradicionales como la agricultura, la silvicultura, la ganadería o la pesca.
Las candidaturas a mejor pueblo turístico
“El turismo rural constituye en sí mismo un modelo de turismo sostenible porque es capaz de generar actividad durante todo el año y porque se desarrolla preservando su entorno e identidad. Además, impacta de forma positiva en otros sectores económicos como el agroalimentario o el comercio”. Esta ha sido la valoración del secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés.
En este sentido, el secretario ha recalcado que “Alquézar, Rupit y Guadalupe tienen un compromiso claro con la sostenibilidad y merecen estar en el mapa internacional del turismo, que está llamado a ser motor de desarrollo y generador de bienestar para sus comunidades”.
Ahora, cada una de las candidaturas será examinada por la Secretaría del a OMT. En el caso de la localidad candidata supere los requisitos, la OMT concederá el sello “Best Tourism Villages”, con una validez de 3 años. Si la localidad no superara todos los requisitos, podrá ser incluida en el programa de Upgrade. Con este programa, la OMT ayudará al destino a mejorar.
Este artículo es un resumen de la noticia original publicada por La Espiga Digital: “España presenta 3 candidatos a mejor pueblo turístico”.
9 total views