Buscar
Close this search box.

Informe de Sostenibilidad Hotelera: Bases del Hotel Sostenible

Dice David Val Palao en su artículo La sostenibilidad en el sector hotelero no es una moda pasajera que “cada día se demandan más alojamientos que se preocupen en reducir la huella de carbono y cada vez son más los viajeros que tienen en cuenta aspectos de sostenibilidad y eficiencia energética antes de elegir un alojamiento u otro”.

En este foro de debate que es mi web hablamos mucho de sostenibilidad asociada a Horeca, de hoteles, restaurantes e iniciativas sostenibles. Así que me pregunté: ¿Cuáles son las bases del hotel sostenible? ¿Tenemos criterios unificados? ¿Demanda realmente el sector cada vez más sostenibilidad?

Este Informe de Sostenibilidad Hotelera cuya primera parte te presento hoy es el resultado. Se basa en las conclusiones que he obtenido tras revisar y analizar más de medio centenar de planes de sostenibilidad y proyectos sostenibles en hoteles nacionales e internacionales (tanto cadenas como hoteles y alojamientos turísticos independientes), así como cuenta con las aportaciones de los principales responsables de desarrollo de la Estrategia de Sostenibilidad hotelera de ocho hoteles y cadenas hoteleras nacionales: NH Hoteles, Ilunión Hoteles, Vincci Hoteles, Hovima Hoteles, Hotel Rupit, Hotel Sandos, Hotel Mediodía y Rural Suite Hotel Apartamentos.

En esta primera entrega del Informe de Sostenibilidad Hotelera sentamos las bases del Hotel Sostenible, a partir de casos de estudio y testimonios del sector, definimos qué medidas básicas deben tomar los hoteles y alojamientos turísticos para ser considerados Sostenibles (más allá de las legales, que suponen una parte muy importante aunque no la única) y determinamos los principales retos en estrategia de sostenibilidad hotelera que se plantean para el sector en el medio plazo.

¿Cómo es un hotel Sostenible?

La definición tiene más complejidad de lo que parece. La juventud del concepto trae consigo heterogeneidad en el desarrollo normativo, en la aplicación e incluso en la visión que cada uno tiene de la sostenibilidad. No es casual que, si en algo ha coincidido buena parte de los profesionales de la Sostenibilidad Hotelera a los que he entrevistado para este Informe, es en que no existe actualmente una línea de actuación clara y homogénea en cuanto a la sostenibilidad: ni como sector, ni tampoco como país.

Así las cosas ¿podemos dar una definición de Hotel Sostenible? El trabajo de campo llevado a cabo para este Informe nos habla de cinco puntos comunes que cumplen los hoteles y alojamientos turísticos que desarrollan estrategias de sostenibilidad específicas. Son las cinco R’s de la Sostenibilidad Hotelera: Replantear · Reducir · Reutilizar · Reciclar · Respetar.

Replantear: El primer ejercicio que lleva a cabo un hotel cuando diseña e implementa una Estrategia de Sostenibilidad Hotelera es replantear el negocio de forma integral en clave sostenible.

Reducir: Un Hotel Sostenible es un hotel que trabaja activamente por la reducción de consumos y de residuos en su establecimiento, con el objetivo de “reducir su impacto en el medioambiente”.

Reutilizar: La reducción de consumos y de residuos da como resultado la tercera R, la de “Reutilizar”, ya sea en el propio hotel o como forma de poner en marcha y potenciar iniciativas sostenibles en la comunidad, inmediata o lejana.

Reciclar: Junto con la reducción y reutilización de recursos, encontramos la cuarta R, el reciclaje, que a menudo se confunde con la reutilización pero que no es lo mismo y supone también una pata fundamental en el desarrollo de la estrategia de sostenibilidad.

Respetar: Esta R tiene que ver con las personas, la cultura local, el medio ambiente. Tiene que ver con “respetar el entorno natural, social y medioambiental. Es decir, no contaminar, respetar la cultura de la zona, estar en sintonía con el entorno”.

¿Qué medidas deben tomar los hoteles para ser considerados Sostenibles?

Además de las legales ¿qué otras medidas deben tomar los hoteles para poder ser considerados sostenibles? ¿Qué debe contemplar una Estrategia de Sostenibilidad Hotelera bien planteada? A la vista de los ejemplos y testimonios del sector, principalmente debe estar constituida por acciones que contribuyan a alcanzar la eficiencia energética, reducción de residuos y eficiencia en la gestión de los mismos y reducción de consumos en general, así como también otras medidas destinadas a fomentar el desarrollo de la comunidad en la que se establece el negocio.

Para Ana Pinedo, responsable de Sostenibilidad de NH Hoteles, es importante “mejorar en diseño, construcción, materiales y equipamiento más eficiente que reduzcan el consumo de los hoteles. También es vital apostar por las energías renovables».

Desde el Hotel Rupit ven la sostenibilidad como un “concepto global”, idea repetida por todos los entrevistados. “No basta con una actuación concreta para tener el marchamo de sostenible. Hay que implementar actuaciones tendentes a Reducir consumos de energía, plásticos, recursos, etc., hay que reutilizar todo lo reutilizable, separar para reciclar. Optar por productos de proximidad y de temporada (el transporte también contamina). En cuanto se requiera una reforma, se debe apostar por instalaciones eficientes” recalcan.

“Además de promover un consumo responsable, debe contemplar una política de recursos humanos integradora, la formación y sensibilización del personal y la responsabilidad social y local, proporcionando un desarrollo económico equilibrado, sin olvidarnos de proporcionar a los clientes una experiencia gratificante” destaca Coro Ruiz, responsable en materia de sostenibilidad de Ilunion Hotels.

El compromiso de la organización con la comunidad y el territorio es la medida fundamental que debe guiar toda la Estrategia de Sostenibilidad Hotelera de cualquier cadena o establecimiento, considera desde Hovima Hoteles su responsable de Sostenibilidad, Cande Perdigón: “Se puede poner al cliente en el centro cuidando nuestro entorno ambiental y social”, incide.

“Para ser sostenible hay que tomar medidas en todas las áreas” asevera Leticia Sotillo, responsable de Gestión Ambiental del Hotel Sandos. Esto es: “Políticas de compras sostenibles con proveedores y productos respetuosos con el medio ambiente, minimización de residuos, recogidas selectivas, disminución de consumos de agua y energéticos y fomento del uso de energías renovables, minimización de la contaminación y las emisiones de CO2, preservación y fomento de la cultura y tradiciones del entorno, acciones sociales y solidarias, acciones para preservar la naturaleza y el entorno tanto de especies vegetales y animales como valores geológicos, y acciones de trato justo a los empleados con políticas de igualdad y no discriminación ni acoso”.

“Para mí son críticos dos paquetes: cero emisiones y energía verde” recalca Paco Irizar, responsable de Sostenibilidad Rural Suite Hotel Apartamentos, mientras que desde Vincci Hoteles su director de Calidad Ambiental y Medio Ambiente, César Perez, añade: “La sostenibilidad no tiene final: es como cualquier control de calidad. Es una filosofía y un proceso de trabajo en el que siempre estás intentando mejorar y dar un pasito más, no quedarte con que ya has llegado a la meta”.

Rural Suite Hotel Apartamentos

De la teoría a la práctica: ¿Cuánto cuesta configurar un Hotel Sostenible?

Abordar la Sostenibilidad de forma global en el hotel requiere actuar simultáneamente en muchos campos y adaptarse en muchos sentidos, como hemos visto en el apartado anterior. Por eso, la siguiente pregunta es obligada: ¿Cuánto cuesta tener un Hotel Sostenible? ¿Cuánto peso tiene la sostenibilidad en el presupuesto del Hotel? ¿Podemos hablar de porcentajes? La respuesta del sector es clara:

No hay un porcentaje de presupuesto para ser sostenible. Cualquier inversión debe estar guiada por criterios de sostenibilidad.

“Todo lo invertido en sostenibilidad tiene un retorno económico y social amplio. Si mejoro la envolvente del edificio esto redunda en una reducción del coste energético para conseguir el confort térmico del cliente. Si invierto en productos km 0, doy producto fresco al cliente y mejoro su satisfacción. Si los trabajadores pueden trabajar cerca de su casa y tener un trabajo digno, se incrementa manifiestamente su productividad. En la sostenibilidad solo hay ventajas, y encima cuidamos el medio ambiente” Dirección del Hotel Rupit

“Toda inversión debe ser sostenible. Ningún empresario debería invertir dinero en algo que no sea sostenible, en todos los sentidos: sostenible económicamente para él, para el planeta, para las personas… Una inversión que sea rentable pero no sostenible, no tiene sentido. Todo debe ser sostenible. Tiene que haber excepciones porque a veces no es posible, pero en principio todo lo que se haga nuevo debe ser planteado de forma correcta y desde el punto de vista de la sostenibilidad. Hablar de presupuestos no tiene sentido” Paco Irizar, responsable de Sostenibilidad Rural Suite Hotel Apartamentos

Hotel Vincci The Mint

Vamos un paso más allá. A la hora de aplicar las medidas sostenibles ¿cuáles son las más sencillas de adaptar a cada hotel o cadena y cuáles las menos? ¿Cómo lo ve el sector?

“Reducir es lo más fácil: simplemente hay que pensar antes de optar por un producto u otro, siempre elegir el que permite reducir energía, residuos, envases… No actuar de modo impulsivo permite Reducir. Reducir es ahorro” consideran desde Hotel Rupit. “Lo más sencillo es empezar a gestionar correctamente los consumos de energía y de recursos, así como empezar a gestionar correctamente la parte de residuos y contaminación” destaca César Pérez (Vincci Hoteles). Y para Miguel Sáez, responsable de Sostenibilidad del Hotel Mediodía la clave entre fácil y difícil está en cuánta transformación y obras asociadas debe afrontar el hotel para aplicar la medida.

“Cada hotel es diferente, depende mucho del tipo establecimiento del que estemos hablando, de los recursos de los que se disponga, de la zona donde esté situado” valora Coro Ruiz (Ilunion Hotels). Para ella “quizá los más fáciles sean los relacionados con la eficiencia energética ya que en su mayoría dependen de la obtención de recursos económicos y dado que, en la mayor parte de los casos, el retorno de la inversión suele estar garantizado su financiación no suele presentar muchos problemas”. Miguel Sáez apunta: “Fáciles, con pocas o ninguna obras asociadas, serían la instalación de iluminación LED, la colocación de sensores de movimiento en iluminación, la recogida selectiva de Residuos o la Climatización programable”.

En cuanto a las más difíciles, encontramos dos grandes caballos de batalla: la reducción del uso de plásticos y las que tienen que ver con un cambio en la mentalidad de las personas y en la cultura de empresa. “Las más complicadas en general son las relacionadas con las personas, todas aquellas que supongan un cambio cultural, de actitud, de comportamiento, ya que en muchos casos para implantarlas es necesario cambiar a nivel personal. Me refiero a políticas inclusivas de contratación, de integración, de diversidad, de apoyo al desarrollo de la zona…” apunta Coro Ruiz (Ilunion Hotels).

“Lo más complicado es reciclar. Reciclar tiene un costo para el medio ambiente y no todo se puede reciclar, ni es un proceso suficientemente transparente, es un negocio. Nadie hace publicidad de la reducción, en cambio hay muchos anuncios del reciclaje” opinan desde la Dirección del Hotel Rupit. “La medida más complicada es cumplir con los estándares bioclimáticos (como la reducción del aire acondicionado)” apunta por su parte Cande Perdigón, responsable de Sostenibilidad Hovima Hoteles. “Quizás en Tenerife el uso de transporte público para disminuir la huella de CO2 se hace muy difícil ya que no está muy bien comunicada. Pese a esto nuestro equipo ha conseguido mediante negociaciones con el Ayuntamiento una parada de Guaguas (Autobuses) en el Hotel. Además, al ser una isla, las recogidas selectivas de residuos tienen costes más elevados debido a que hay que trasladar muchos de estos residuos a la península para darles un segundo uso” dice Leticia Sotillo (Hotel Sandos).

Desde Vincci Hoteles su director de Calidad y Medio Ambiente apunta además un dato interesante con respecto a la transformación sostenible de la planta hotelera nacional y los retos que supone: “La parte más complicada es quizá el cumplimiento de la legislación. Hay demasiada legislación y demasiado atomizada. En España esto es un verdadero problema: la reglamentación de residuos y de gestión del agua, por ejemplo, es distinta en cada comunidad… Cuando eres un grupo e intentas hacer cosas de forma grupal es muy complicado. Una de las primeras cosas que deberíamos intentar es unificar legislaciones y requisitos”.

Sostenibilidad hotelera: Retos del Sector

Dentro de los retos que el sector identifica en materia de sostenibilidad hotelera, es interesante diferenciar dos tipos: los que tienen que ver con las prácticas que se llevan a cabo en los hoteles y los que tienen que ver con la regulación sobre sostenibilidad que se hace desde las administraciones y organismos oficiales, nacionales e internacionales.

En este sentido cabe destacar dos grandes retos, uno en cada área: implantar la Estrategia de Sostenibilidad Hotelera de forma transversal y global en los negocios y lograr la unificación y simplificación de la legislación actual en cuestiones de sostenibilidad.

“El primer y más importante reto es decidir hacer sostenible un negocio, asumiendo todos los problemas que conlleva una actuación de este tipo” reflexiona Miguel Sáez (Hotel Mediodía). Junto con la decisión que lleva a la acción, la concienciación de la sociedad – más allá del propio universo empresarial – es otro de los grandes retos que la Sostenibilidad Hotelera enfrenta en nuestro país en el medio plazo, tal y como lo describe desde Rural Suite Hotel Apartamentos su responsable de Sostenibilidad: “Uno de los mayores retos en España es la sensibilización de la población con respecto al uso y consumo de servicios y productos de forma sostenible. Para mi es clave. Sensibilización de la población”.

“En materia de sostenibilidad el sector hotelero se enfrenta a varios retos en los próximos años. Por ejemplo, seguir reduciendo los residuos generados, especialmente los plásticos, utilizando más elementos de materiales biodegradables o incorporando a sus proveedores en una cadena de valor responsable” considera Ana Pinedo (NH Hoteles). “Conseguir reducir el impacto de la actividad turística en el entorno y que se forme una economía circular con las empresas y trabajadores del área donde está implementado el hotel, fomentando las sinergias entre todos ellos” vaticinan desde el Hotel Rupit.

“Uno de los principales retos es gestionar de forma adecuada el impacto que el turismo tiene en las poblaciones locales, potenciar los positivos (generación de trabajo, oportunidades, mejora de infraestructuras…) y reducir los negativos (saturación de servicios públicos, consumo excesivo de recursos naturales, sobreexplotación…)” añade Coro Ruiz (Ilunion Hotels). “La OIT acaba de publicar un informe donde destaca la alta temporalidad del empleo en España. Sin ninguna duda el turismo contribuye a que esto sea así por eso, uno de nuestros retos debería se mejorar la calidad del empleo y reducir la estacionalidad del mismo creando modelos que lo posibiliten.»

La sostenibilidad social se abre también paso entre los retos que el sector tiene en el horizonte 2030, según apunta César Pérez (Vincci Hoteles): “Yo creo que hemos avanzado mucho en control energético y gestión de los residuos, porque se ha venido trabajando mucho siempre, por razones puramente económicas. Quizá nos falta la parte de sostenibilidad social, que nos hemos incorporado más tarde a ella, y todavía hay muchos hoteles en los que podemos hacer muchas cosas al respecto. Y quizá alguna parte de control del gasto en alimentación. Se puede dar una atención magnífica al cliente sin tener tanto desperdicio alimenticio. Ahí podemos hacer muchas cosas también”.

Este artículo es un resumen del originariamente publicado en la web de Eva Ballarin y reproducido en Travindy con permiso de la autora. Podéis leer el artículo entero en Informe de Sostenibilidad Hotelera: Bases del Hotel Sostenible”.