Buscar
Close this search box.

Barcelona apuesta por el decrecimiento hotelero en la zona centro

[dropcap]E[/dropcap]l Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (PEUAT), que entra en vigor hoy mismo, prevé cuatro zonas de regulación en Barcelona. Por primera vez se contempla el decrecimiento turístico en el centro, la considerada zona 1. Estas son las zonas y las principales medidas.

Fuente: Ajuntament de Barcelona

Zona 1, área de decrecimiento (ZE1). No solo no se pueden crear nuevas plazas de alojamiento, sino que si un establecimiento cierra, no podrá ser sustituido. Engloba a todos los barrios de Ciutat Vella, la Antiga Esquerra de l’Eixample, la Dreta de l’Eixample, parte del barrio de Sant Antoni, el Poble-sec, Hostafrancs, la Vila de Gràcia, la Vila Olímpica y el Poblenou.

Zona 2, área de mantenimiento (ZE2). Tampoco se pueden crear nuevas plazas, pero si un establecimiento cierra podrá ser sustituido por otro con el mismo número de plazas. Engloba a la Nova Esquerra de l’Eixample, parte del barrio de Sant Antoni, la Sagrada Família, el Fort Pienc, la Font de la Guatlla, Sants, Les Corts, Sant Gervasi-Galvany, y una parte de los barrios del Putxet, de Vallcarcai els Penitents, la Salut, el Camp d’en Grassot y Gràcia Nova, el Baix Guinardó, el Parc i la Llacuna del Poblenou y Diagonal Mar y el Front Marítim.

Zona 3, área de crecimiento contenido (ZE3). Se permitirá abrir nuevos establecimientos o ampliar los existentes teniendo en cuenta la densidad máxima de plazas permitidas. Engloba a buena parte del resto de Barcelona.

Zona 4, área de regulación específica (ZE4). Las áreas de la Marina del Prat Vermell, en Sants-Montjuïc; la Sagrera, en Sant Andreu, y la zona norte del 22@, en Sant Martí, disponen de una regulación propia adaptada al territorio.

Además el PEUAT no permite la creación de nuevas viviendas de uso turístico. Es más, si una vivienda turística en zona saturada cierra, se permitirá abrir otra pero en una zona no congestionada. Además se ha reforzado el número de inspectores y se doblará el número de personal municipal dedicados a perseguir las viviendas turísticas sin licencia municipal.

Puedes leer la noticia original de Hosteltur: Cuenta atrás para que entre en vigor la moratoria Colau