Buscar
Close this search box.

Viaje sostenible. La guía esencial para aventuras con impacto positivo

Estos últimos días he tenido el placer de tener en mis manos el nuevo libro de Holly Tuppen, “Viaje Sostenible. La guía esencial para aventuras con impacto positivo”. Y a medida que voy leyendo, ha despertado en mí muchas reflexiones sobre cómo viajamos y sin duda marcará mis elecciones para futuros viajes y aventuras. 

Algo que me ha gustado de la visión que transmite Holly, es que no solo habla de un viaje más sostenible, sino también de cómo viajar dejando un impacto positivo. Creo que va un paso más allá de lo que hasta ahora estamos acostumbrados y tenemos en mente como concepto de  “sostenible”. No basta con compensar impactos y quedar en cero, sino que el reto es a sumar. A dejar un impacto positivo y hacer que el viaje valga la pena.

Pero el libro Viaje Sostenible no es todo color de rosa. Expone algunas cuestiones peliagudas que merece la pena saber y reflexionar. Cosas que comúnmente no nos detenemos a pensar.  “La sostenibilidad es compleja y debemos iniciar un debate y realizar acciones conscientes para evolucionar” – dice Holly.

¿Podemos viajar mejor?

Viaje sostenible. La guía esencial para aventuras con impacto positivo

Holly plantea en este libro la difícil y dolorosa pregunta que muchos nos hacemos: ¿podemos justificar un viaje durante una crisis climática como la que estamos viviendo? 

Nos explica por qué se formula la pregunta, por qué debería preocuparnos (si al fin y al cabo estamos de vacaciones), y establece la base para un enfoque de viaje sostenible.

Nos ayuda a entender el carbono y la crisis climática. Y cómo nuestras vacaciones no son una excepción en la generación de emisiones de carbono que calientan el planeta. Por ejemplo, se menciona en el libro que “según un informe de la universidad de Lund, un viaje alrededor de Australia desde Europa, genera 4 toneladas de emisiones: 20 veces más que el carbono que ahorra una persona en un año de reciclaje. Y casi 2 veces más de la cantidad responsable de emisiones por persona, establecida por el Instituto de Recursos Mundiales (2,5 toneladas al año)”.

Pero finalmente la respuesta es esperanzadora, solo debemos cambiar la forma de viajar y ser conscientes de que nuestras opciones viajeras tienen un importante impacto en nuestra huella de carbono. Ya que sí hay opciones vacacionales bajas en emisiones, que se acercan a la media diaria sostenible y que incluso están casi a la mitad de la media actual diaria por persona. Por lo que en lugar de sentirnos mal, debemos “tomar decisiones bajas en emisiones” y podríamos conseguir dejar incluso menos huella de carbono que en casa.

Pero, ¿cómo lo hacemos?

Hay muchas formas de reducir la huella de carbono al viajar, pero mejor una que ninguna, dice Holly. Realizar un par de acciones es mejor que no hacer nada.

Por eso Holly dedica un capítulo entero a mostrarnos con datos prácticos qué es y qué no es responsable a la hora de tomar decisiones viajeras. “Pronto sabrás que la opción más sostenible suele ser la más inspiradora”.

Desde el impacto de los medios de transportes que usamos al viajar y cómo escoger la mejor manera de movernos en cada caso. Incluso si debemos volar, cómo volar mejor y con menos impacto negativo.

Es un libro lleno de herramientas y datos concretos que nos enseña a identificar opciones sostenibles en cada ámbito del viaje y planificar mejor nuestro destino: cómo escoger destinos menos concurridos, cómo llegar, dónde alojarse, qué hacer, cómo optar por lo local y dar apoyo a las comunidades.

Personalmente disfruté mucho los ejemplos de destinos y experiencias muy inspiradoras para soñar en un próximo viaje. En fin, un libro muy inspirador, que te empodera con información concreta y muchas reflexiones y cuestionamientos para ser un mejor viajero y ¿por qué no?, hacer del mundo un mejor lugar.  


Más información sobre el libro

Holly Tuppen

Autora: Holly Tuppen.

Publicado en España por: Anaya Touring.

Acerca del autor: Holly es escritora y experta en viajes sostenibles con sede en el Reino Unido. Después de dar la vuelta al mundo sin volar en 2010, regresó para esparcir la palabra sobre viajes de impacto positivo trabajando para empresas como Greentraveller y International Tourism Partnership. Holly ahora escribe para The Guardian, The Independent, The Long Run y Conde Nast Traveler. Además de hacer consultorías sobre sostenibilidad, conservación y planes de acción climática.