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Cómo Google nos da pistas sobre el interés del turismo sostenible en España

Estudios de mercado o anécdotas de profesionales que trabajan en el sector del turismo sostenible suelen ser los principales barómetros del estado del mercado. En este artículo queremos proponer otro punto de vista sobre este tipo de turismo y lo hacemos presentando la información gratuita que ofrece Google sobre el comportamiento de sus usuarios a la hora de buscar por información.

Google es el buscador más utilizado de España, con un 95% de la cuota de mercado de buscadores. Por esta razón, las búsquedas en este motor representan un fiel reflejo de los intereses de la población en general con respecto a temas concretos. Además, tiene una plataforma de anuncios que contiene una herramienta para analizar la medida en la que los usuarios buscan palabras claves concretas. En este artículo investigamos las tendencias de búsqueda en torno al turismo sostenible.

Si analizamos las búsquedas mensuales sobre turismo sostenible en Google en España nos encontramos con estos resultados:

La tabla refleja que ‘ecoturismo’ es la palabra clave más buscada, con una media de 1,300 personas haciendo esa búsqueda en todo el territorio nacional cada mes. Le sigue ‘turismo sostenible’, que tiene una media de 1,000 búsquedas mensuales.

¿Qué nos dicen estas búsquedas sobre la intención de los usuarios?

A la hora de investigar palabras clave surge el problema de identificar cual es la intención de los usuarios cuando buscan estos términos en Google. Una manera de salir de dudas es analizar los resultados de búsqueda de Google, pues estos están algorítmicamente organizados para ordenarse en función de cuán relevantes son con la intención de los usuarios.

Por ejemplo, alguien que busca ‘hoteles en Londres’ puede tener la intención de reservar una habitación o simplemente informarse de los mejores hoteles en Londres. Es evidente que la mayoría de usuarios busca reservar habitaciones, por lo que la mayoría, sino todos los resultados de Google en la primera página son agencias de viajes y plataformas de reserva.

En el caso de la búsqueda ‘ecoturismo’, vemos una mezcla de intencionalidades en los resultados de búsqueda de Google. Como vemos en la siguiente imagen, la primera mitad de la página de resultados nos presentan definiciones e información genérica sobre el turismo sostenible como tema.

Si nos fijamos en la siguiente imagen, la segunda mitad nos muestra una herramienta con resultados de hoteles de ecoturismo. Esto muestra que unos usuarios quieren informarse sobre el tema de manera genérica y otros están buscando opciones para realizar un viaje de turismo sostenible.

Destacan otras búsqueda con una intención más clara de compra como ‘hoteles sostenibles’. Pero estas tienen menos volúmen de búsqueda que palabras clave más genéricas como ‘Ecoturismo’ o ‘turismo sostenible’.

¿Cuales son las tendencias de esas palabras en los últimos años?

Google Trends es una herramienta de Google que analiza las tendencias de búsqueda sobre temas en concreto a lo largo de los años. Abajo vemos las tendencias de búsqueda de la palabra ‘turismo sostenible’ en los últimos cinco años.

Observamos que a comienzos de 2017 hubo una clara subida que no se ha repetido a comienzos de 2018. Al menos las tendencias de búsqueda no indican que el turismo sostenible sea un tema que despierte un interés creciente.

Conclusiones

Algunas herramientas gratuitas de Google como el planificador de palabras clave de Google Ads y Google Trends ofrecen un reflejo en el interés sobre temas concretos. También observamos que una parte de los usuarios tiene una intención meramente informativa mientras que otros están activamente buscando opciones y alternativas de turismo sostenible para sus vacaciones. Y finalmente, existe una clara subida de interés en 2017, pero sobre todo su caída en los meses siguientes puede ayudar a plantearse razones y eventos en el sector que estimulen esta subida y replicarse en la medida de lo posible.


Peru Buesa es nuestro escritor invitado y fundador de la agencia de posicionamiento web Gozen Media con base en Santander España. Peru estudió geografía humana en Finlandia y escribió una tesis sobre marketing de turismo sostenible en la región de Saimaa (Finlandia).