Buscar
Close this search box.

La cooperativa maya que puso el ejemplo al convertirse en carbono neutral

[dropcap]A[/dropcap] poco más de una hora de distancia de la cosmopolita Playa del Carmen y a 20 minutos de la eco chic Tulum, el turismo de sol y playa que caracteriza a Quintana Roo encuentra su balance no menos atractivo; nos referimos al turismo comunitario desarrollado dentro y fuera de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, sitio Patrimonio de la Humanidad.

Conocer la diversidad biológica, así como el legado cultural y arqueológico de esta zona se convierte en un privilegio en compañía de quienes han sido responsables de su conservación desde tiempos ancestrales: los habitantes de la zona maya.

Hace 13 años, un grupo de emprendedores de origen maya crearon Community Tours Sian Ka’an, una empresa de turismo comunitario convertida en caso de éxito del turismo sustentable, más allá de los distintivos, certificaciones y reconocimientos obtenidos.

Community Tours Sian Ka’an es el ejemplo de aquel proverbio chino que dice, “regala un pescado a un hombre y le darás alimento para un día, enséñale a pescar y lo alimentarás por el resto de su vida”. Así fue el proceso de crecimiento, inicialmente con capacitación, a través de un proceso de acompañamiento por parte de organismos nacionales e internacionales y luego con innovación y compromiso, lo que permitieron a la empresa tomar las riendas con un fuerte impacto social y económico en las comunidades cercanas. A la fecha cerca de 100 familias se benefician directamente e indirectamente de la operación de la empresa.

Resultado de su visión a futuro, Community Tours Sian Ka’an implementa en su operación buenas prácticas como la separación de residuos y el apoyo a artesanos locales, al igual que acciones más complejas y de mayor inversión como el cambio de los motores de sus embarcaciones por motores más eficientes.

Este 2017, Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, sentaron un precedente al convertirse en la primera empresa comunitaria de México en medir su huella de carbono y compensar sus emisiones de CO2 con la compra de bonos de carbono forestal, a través del programa Scolel’Te, único en el país avalados por estándares internacionales.

Este artículo es un resumen de la noticia original publicada por Sustentur: “La cooperativa maya que puso el ejemplo al convertirse en carbono neutral”.