Buscar
Close this search box.

¿Será el Hierro la primera isla española en ser 100% sostenible?

El Hierro va camino de convertirse en la primera isla española (y del mundo) en ser 100% sostenible. Obviamente esto no es fruto de la casualidad, sino de un trabajo de más de una década por parte de las instituciones, empresas y de los herreños/as.

Se podría decir que El Hierro y sus habitantes tienen una gran conexión con su isla y son conscientes de que deben cuidar el gran patrimonio natural que poseen.

Todo empezó antes de que fuera nombrada Reserva de la Biosfera por la UNESCO en el año 2000. Ya en 1997 estableció un Plan de Sostenibilidad que la situaba muy por delante de iniciativas europeas y mundiales con la autosuficiencia energética, un modelo turístico respetuoso con el territorio, la agricultura ecológica y políticas de residuos cero desde 2012.

En 2006 se realizó una revisión completa del plan que concluyó que en diez años se había cumplido el 82% de los objetivos. Esto fue en parte gracias a la construcción de su joya, la central hidroeólica de Gorona del Viento , inaugurada el 27 de junio de 2014. El Parque Eólico, que abastece cerca del 60% de las necesidades de la isla.

En 2017 gracias a Gorona del Viento la isla pudo prescindir de 6.017 toneladas de diésel, que son equivalentes a 40.000 barriles de petróleo. Y, desde 2015, las emisiones de gas invernadero se han reducido en 40.000 toneladas. De hecho, ya se trabaja para una ampliación de la central que permita la autosuficiencia y sostenibilidad energética completa.

Y no solo en energía quiere ser sostenible y autosuficiente también quiere serlo en agricultura, ganadería, pesca, etc. De momento, es la isla con mayor superficie calificada de producción ecológica, con 53 operadores registrados y 4.232 hectáreas (incluidos los pastos de la Dehesa) .

Y en cuanto a los plásticos, llevan a cabo un programa educativo llamado Open Fotosub con el que dan talleres a niños y adolescentes sobre educación medioambiental.

El verano pasado, entre el 13 de julio y el 7 de agosto, El Hierro, con 268 km2 y 10.968 habitantes, volvió a batir un récord en términos energéticos: durante 24 días seguidos su población al completo se abasteció únicamente de energías renovables.

Las ambiciones de esta isla no han quedado aquí. En plazo de cuatro a ocho años quiere ser una isla energéticamente limpia y autónoma al 100%, tal y como ha afirmado su presidente Alpidio Armas.

Este artículo es un resumen de la noticia original publicada por Condé Nast Traveler: «¿Será el Hierro la primera isla española en ser 100% sostenible?».