Buscar
Close this search box.

Las noticias mas leídas de 2017; turismo accesible y derechos humanos

1.- Accesibilidad, el reto del sector turístico

Cuando viajamos deseamos vivir experiencias únicas y adaptadas a nuestras necesidades. Según subraya el artículo 7 del Código Ético Mundial para el Turismo de la OMT —texto de referencia global para un desarrollo responsable y sostenible del sector—, todas las personas deben poder ejercer su derecho a disfrutar del turismo sin ningún tipo de obstáculo. Pero lo cierto es que 6 de cada 10 personas con movilidad reducida dejará de viajar este verano por falta de accesibilidad en los servicios e instalaciones turísticas, según una encuesta elaborada por la Fundación Adecco. Esto se traduce en 58,11 millones de viajeros, ya que las personas con algún tipo de discapacidad suelen viajar acompañados de familiares y amigos.

Sigue leyendo esta noticia en este enlace.


2.- El turismo y los derechos humanos: poniendo límites a la promoción turística.

Estamos acostumbrados a ver fotos maravillosas de destinos por las redes sociales, anuncios de televisión con paradisiacas playas de aguas cristalinas y a leer promociones donde siempre la cara positiva del turismo, hace vibrar al “posible turista” que probablemente este leyendo y viendo estas imágenes de camino al trabajo, o cenando después de un duro día de trabajo. De hecho este es el marketing que se debe utilizar para la promoción turística de un destino, y tiene sentido mostrar la cara bonita del destino. Pero, ¿que pasa con la realidad bajo la perspectiva de la población local?

Sigue leyendo esta noticia en este enlace.


3.- Turismo accesible: acción, reacción y repercusión

Alrededor de un 15% de la población mundial padece algún tipo de discapacidad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial. Porcentaje que dado el envejecimiento de la población, tenderá a seguir creciendo. Quizá se trate de una pregunta manida pero ¿qué supone esto para el turismo? La “Jornada de Turisme Inclusiu” celebrada en Girona el pasado mes de septiembre en el marco del “Costa Brava Inclusive Mobile Film”, puso de manifiesto algunos de los puntos clave en vacaciones y experiencias turísticas inclusivas que aún no responden en su mayoría a las necesidades de ese porcentaje de población.

Sigue leyendo esta noticia en este enlace.


4.- Los viajes rompen barreras gracias a los avances de un turismo accesible

Las personas con discapacidad viajan cada vez más, con una media de siete salidas al año, frente al promedio de ocho de los turistas sin dificultades. Y aunque aún queda mucho por hacer, lo cierto es que en los últimos años se han desarrollado diversas iniciativas para facilitar sus desplazamientos. Así lo reconoce Diego J. González, presidente de Red Española de Turismo Accesible (Red Estable), que explica que en los 30 años que lleva en el mundo del turismo accesible hemos pasado de un largo periodo en el que apenas había información a una gran afluencia en los últimos cinco o seis años.

Sigue leyendo esta noticia en este enlace.


5.- El Hotel de Banksy en Belén, es un ejemplo de cómo el turismo puede ser político

Image 20170328 21225 1jecw02

Todos hemos sido alguna vez turistas, y por lo tanto creemos saber lo que es el turismo. En el mundo moderno, el turismo es visto como una industria importante, que proporciona empleo y crecimiento económico. Al mismo tiempo, el turismo y los turistas son a veces menospreciados, vistos como torpes e ignorantes. Quedó atrás la época en la que el turismo era visto como una herramienta de la política y un tema de análisis político.

Sigue leyendo esta noticia en este enlace.