Buscar
Close this search box.

La gestión tradicional del turismo se desquebraja: reflexiones sobre la industria turística global

[dropcap]E[/dropcap]l próximo martes 8 de noviembre es una fecha importante para los estadounidenses – la elección federal determinará nuestro nuevo presidente. Mientras tanto, al otro lado del charco en Londres, también es un gran día para la comunidad mundial del turismo ya que este día marcará el 10º Aniversario del Día Mundial del Turismo Responsable, que se celebra en el marco de la World Travel Market (WTM), una de las mayores ferias internacionales de la industria.

A primera vista, la feria WTM se parece mucho a «lo de siempre». Se juntan en un gran centro de conferencias representantes de grandes marcas de viajes, empresas públicas de turismo y organizaciones de marketing de destinos con mucho dinero. Los ejecutivos confirman acuerdos comerciales mientras que los líderes de opinión entregan discursos. Agentes de relaciones públicas hablan por los codos con los distintos medios de comunicación mientras que personas disfrazadas de «mayas» aparecen por detrás del stand de Guatemala y bailarines de «carnaval» desfilan por Brasil alrededor de los stands imitando a una farsa de autenticidad.

Todo ocurre mientras que pocos se dan cuenta de que la gestión del turismo tradicional está resquebrajándose..

Y es que sólo una fracción de los dólares del turismo llega a los mismos destinos; la calidad de los empleos de servicios creada para los locales es baja; la capacidad de carga degrada la experiencia de viaje; la tensión estalla entre los anfitriones y los visitantes; la biodiversidad sufre; el cambio climático altera los destinos… Estos son sólo algunos de los desafíos a los que nos enfrentamos mientras que la industria mundial de los viajes parece fuera de control con predicciones que esperan alcanzar los 2 millones de turistas anuales para el 2030 con un gasto de $ 2 trillones de dólares al año¹.

Afortunadamente si miramos un poco más de cerca la WTM podremos encontrar un grupo de personas que se enfrentan a estos desafíos de frente y que organizan los eventos del Día Mundial del Turismo Responsable. Voy a pasar el 8 de noviembre en la WTM aprendiendo y celebrando este lado brillante de la feria. Aquí hay algunos temas destacados de la programación del Día Mundial del Turismo Responsable que no me voy a perder:

Los Premios del Turismo Responsable (Responsible Tourism Awards): de los 13 finalistas, cinco premios serán otorgados a empresas innovadoras de las siguientes categorías

  • Alojamiento con mejores condiciones laborales.
  • Mejor contribución a la conservación de la fauna.
  • Mejor innovación por parte de un tour operador.
  • Mejor iniciativa para favorecer la inclusión y reducir la pobreza.
  • Mejor campaña de turismo responsable.
  • Habrá también un ganador por excelencia.

He invertido muchas horas este último año investigando diferentes esquemas de premios de turismo responsable por el mundo, llegando a la conclusión de que los otorgados en la WTM son sin duda los más ilustres y competitivos. Los candidatos a estos premios son sin duda proyectos que llegan a emocionar. ¡Será un evento muy glamuroso!

Les invito a ver este TEDx video de Doug Lanskyescritor de viajes, asesor turístico, ponente invitado a la WTM y autor del nuevo libro ‘TRAVEL: The Guide’ el cual nos invita a la reflexión sobre el Santo Grial del turismo: sostenible, rentable y auténtico.

La charla sobre Captivity, Wildlife and Tourism (vida salvaje, cautiverio y turismo)

Este último año se ha incrementado la preocupación por el uso de animales en turismo con campañas a nivel mundial centradas en elefantes, leones y orcas. Tres panelistas tendrán en cuenta estas campañas y reflexionarán sobre el éxito de las mismas.

Este es un tema que verdaderamente me apasiona, ya que el año pasado pasé varios meses en Tailandia investigando la difícil cuestión de atracciones turísticas con animales. He compilado una guía sobre este tema llamada ‘Elefantes de Asia y Ética: Experiencias Humanas con el Animal Sagrado de Asia’ (Elephants in Asia, Ethically: Humane Experiences with Asia’s Sacred Animal). Varios de mis colaboradores en el libro estarán presentando sus experiencias en esta charla.

Otras ponencias muy interesantes reflexionarán sobre los siguientes temas:

  • Responsabilidad y resiliencia: ¿cómo puede el turismo incrementar su resiliencia?
  • Derechos humanos en el turismo
  • Un turismo de voluntariado más responsable y mejor
  • Desintermediación y gestión de destinos
  • Comunicación de turismo responsable: abogacía y marketing
  • Realzar la experiencia turística de África
  • Cambio climático y turismo

Estos son algunos de los problemas que aquejan a comunidades locales en los destinos que, como viajeros a veces preferimos no tener en cuenta. Van a ser unos días muy ajetreados para mí en la WTM pero estaré encantada de compartir mis conocimientos y puntos de vista como instructor del curso de Turismo y Desarrollo (Tourism and Development).

Este artículo ha sido publicado originariamente en Village Earth, pero publicado en Travindy con permiso de la autora.