Buscar
Close this search box.

Soluciones para la sobredensificación turística

[dropcap]L[/dropcap]a sobredensificación en el Turismo es un tema que pudimos ver aparecer de manera recurrente en la prensa en general. Del 14 a 17 de marzo, estuve en Cancun para asistir al Sustainable & Social Tourism Summit y es uno de los temas que se destacó. Me parece que se trata de un asunto que mencionamos mucho porque se refleja en el ambiente en muchos lugares del Planeta y porque los destinos más afectados por este fenómeno dejaron aparecer reacciones verbales que podemos calificar violentas en contra del turismo, en contra de los turistas. ¿Pero en el fondo, sabemos qué es? ¿Existen soluciones para reducir estas tensiones?

Sobredensificación turística: ¿de qué hablamos?

Las fuertes reacciones que pudimos leer o escuchar demuestran la sensibilidad del tema. En efecto, cuando llegamos a expresar su cansancio con tanta determinación y odio, significa que llegamos a un punto de descontrol, en este caso de sobredensificaicón. Es para tanto que se creó la palabra “turismofobia”, es decir el rechazo a los turistas. Pero si nos ponemos a analizar, ¿Quién no expresó en algún momento, estando en su perímetro de residencia, una frase con tono despreciativo hacia lo turistas del estilo: “¡qué invasión de turistas!”, “no quiero ir a tal lugar porque estarán todos los turistas amontonados”, “ya no podemos desplazarnos como queremos por culpa de los turistas”, “no podemos estar tranquilos porque es temporada turística alta”…

La sobredensificación en el turismo, también llamado overtourism en inglés, se podría resumir como la convivencia puntual o alargada de individuos (habitantes, trabajadores y visitantes) presentes en exceso en comparación con el espacio de uso público disponible en el que los flujos se vuelven extremadamente densos.

Causas del fenómeno de sobredensificación

Un total de 1.322 millones de personas viajaron por el mundo en 2017, lo que representa un 7% más que el año anterior, según los datos de la Organización Mundial del Turismo.

¿Por qué hablar otra vez del crecimiento del número de turistas en el mundo? Voy a hacer algo que no se hace usualmente, contestar una pregunta por otra pregunta. Jonathan Tourtellot, especialista en el tema nos puso a pensar con su presentación durante el Summit con la siguiente pregunta ilustrada:

“Si 5 Millones de personas venían a ver la Mona Lisa en en el museo de Louvres en Paris en 1960, ¿hoy cuántos serán?”
Con la democratización del turismo, muchos destinos se están volviendo víctimas de su éxito. Creo que podemos considerar varios factores:

  • Algún título prestigioso como las 7 Maravillas del Mundo,
  • Película famosa en el destino,
  • Marketing Viral,
  • Lugares que se vuelven imperdibles porque su encanto principal va a desaparecer con el cambio climático(un ejemplo aquí con el artículo de Angela Rodríguez para Travindy sobre el Boom del cambio climático de nuestra era como atractivo turístico, etc.

Consecuencias de la sobredensificación turística

Jonathan Tourtellot tiene toda la razón : “no se puede recibir un número indefinido de personas en espacios limitados”.
En efecto, las posibles consecuencias directas de la sobredensificación en el turismo son múltiples:

  • Daños ambientales (medio-ambiente y patrimonio histórico) importante y hasta irreversibles,
  • Disminución de la calidad de vida de los locales (incluyendo a los trabajadores) y fenómeno de « turismofobia »,
  • Impacto negativo sobre la calidad de la experiencia de los visitantes.
  • Desaparición total del interés turístico del lugar a medio o largo plazo por la pérdida progresiva de su atractivo principal impactado por esta sobredensificación.

Otro reto para la sustentabilidad en este tema es el de la coherencia entre la calidad de vida de los locales y la de los turistas. María Yougdin, coordinadora de Imagine Peace en Corea del Sur nos dejó otra reflexión ilustrada impactante que les quiero compartir y que tiene que ver también con el fenómeno de la sobredensificación: “Vidas no sustentables, Turismo no Sustentable”.

Algunas soluciones para evitar la sobredensificación en el turismo…

Regresando al tema de democratización del turismo, Agustí Colón, concejal del Ayuntamiento de Barcelona, uno de los destinos más afectados por el fenómeno de sobredensificación, nos alerta sobre el hecho de que “muchas veces se confunde calidad con altos ingresos”. Pero pudimos comprobar con María Yougdin que un turismo justo y equilibrado puede ser la solución para salir de la sobredensificación del turismo con esta Licencia de Ciudadano Viajero, que fue tan amable en traducirnos:

“Soy un ciudadano quien viaja por su ciudad
1. Respetamos las vidas y los derechos de los habitantes de la ciudad.
2. Durante nuestro viaje evitamos hacer ruido o producir basura y respetamos la privacidad de los demás
3. Evitar la producción de dióxido de carbono o el uso de productos desechables para medio ambiente
4. Viaje es para todo – apoyamos el derecho a viajar para las minorías sociales
5. Consumimos en los lugares de comercio justo y asociacion cooperativa para apoyar economica local
6. Apoyamos los derechos y las dignidades de las personas que se encuentran con nuestros viajes (hotel, guía, agencia de viajes, trabajadores de restaurantes, etc.)
7. Protegemos este precioso derecho a viajar para que las generaciones futuras descubran hermosas ciudades, pueblos y personas.*Prometemos ser un viajero maduro que viaja respetando las ciudades y entornos mientras se cuidan unos a otros para continuar una vida justa y sostenible y
viajar. Viaje justo, Vivir juntos. Licencia del ciudadano viajero.”

Este artículo fue publicado originalmente en Ecoturismo Genuino y reproducido en Travindy con permiso de la autora.