Buscar
Close this search box.

‘Refugiados bienvenidos. Turistas fuera’ grafitis como éstos se propagan por Europa.

[dropcap]P[/dropcap]aredes de pueblos y ciudades europeas populares entre los turistas han sido embadurnadas con diversos mensajes que ofrecen una bienvenida a los refugiados y un rechazo a los turistas. Grafitis como éstos se han visto en Berlín, Venecia y particularmente a través de España, desde Barcelona a Málaga pasando por las Baleares.

En los últimos meses, muchas ciudades españolas han anunciado medidas para restringir el crecimiento del turismo en respuesta a la ira de sus ciudadanos debido a destrucción del carácter de los vecindarios. Las Islas Baleares, por ejemplo, han puesto en marcha un nuevo impuesto turístico que comienza este mes de Julio, mientras que Barcelona ha establecido un límite en los nuevos alojamientos de turismo, tratando de detener el crecimiento de Airbnb en la ciudad.

Por otro lado, la ciudad está esperando a acoger a más refugiados. El año pasado, como parte de una campaña llamada ‘Barcelona Ciudad de Refugiados’, se prepararon 50 viviendas con capacidad para albergar hasta 2749 refugiados. Sin embargo, todavía a finales de febrero de este año, sólo 18 refugiados habían llegado a toda España, y las viviendas de refugiados permanecían vacías en Barcelona.

“Nos llena de rabia” dijo en febrero la alcaldesa de Barcelona Ada Colau a AFP, “La ciudad está preparada a nivel técnico para acoger refugiados, todos nuestros servicios están listos y los residentes están esperando con los brazos abiertos. Pero los refugiados no llegan,” y agrega “en verano vamos a ir a la playa a nadar, en el mismo mar dónde cada semana mueren personas porque Europa no está facilitando un pasaje seguro”.