Buscar
Close this search box.

Jornada “Better places to live, better places to visit”

[dropcap]H[/dropcap]ace unas semana pudimos asistir a la jornada “Better places to live, better places to visit” en el Museo Marítimo de Barcelona, ​​un Workshop Internacional organizado por NECSTouR (Network of European Regions for Competitive and Sustainable Tourism) y la Agencia Catalana de Turismo. Este evento se ha realizado en el marco del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018 y tal como dice NECSTouR pretende posicionar la cultura como eje clave y diferencial del destino, y en este desafío el turismo tendrá un papel fundamental: hacer valer la cultura y contribuir en su sostenibilidad social y económica.

El acto dirigido por Ivana Miño, presentadora del programa “Catalunya Experience” de TV3, fue una jornada muy intensa con más de 350 asistentes y más de 30 ponentes de ámbitos muy diversos, destacados expertos y representantes de ciudades de 12 países europeos diferentes, desde el ámbito local hasta el internacional, mesas redondas y una actuación final de la Colla Vella de los Xiquets de Valls. La jornada también contaba con traducciones simultáneas y un sistema de votaciones instantáneas con el programa Sildo, que permitía hacer preguntas a la audiencia e interactuar con él.

Además, también se presentaron ejemplos de ideas innovadoras que fomentan la relación entre turistas y locales. Algunas de ellas fueron la Museum Card de Finlandia (foto adjunta al post de Twitter de DCB), un ticket que permite visitar más de 250 museos en todo el país por 59 € al año, el cual desde 2015 ha vendido más de 160.000 tarjetas. Otro, la app EatWith para tener experiencias de primera mano con locales de todo el mundo mediante encuentros para comer o la explicación de la gestión del MNAC(Museo Nacional de Arte de Cataluña) de una manera cercana y polivalente con los visitantes y turistas.

Algunos de los asistentes tenían un importante renombre internacional, tales como Isabel Garaña, Directora Regional de OMT, que puso énfasis en las oportunidades generadas debido al crecimiento consecutivo del turismo. Circunstancias que deben permitir enriquecer y crear políticas más sostenibles para convivir cómodamente locales y turistas.

Por otra parte, Peter DeBrine, especialista de la UNESCO que destacó que se debe aprovechar este año para fomentar y animar a la gente a identificarse con su cultura y valorar las cosas que tenemos en nuestro país.

También fue muy destacable la intervención de Doug Lansky, líder del pensamiento del turismo internacional, ponente remarcable y periodista y autor de viajes, que planteó varias cuestiones, con una presentación muy ágil y dinámica, sobre los problemas que genera el turismo actualmente y como los podemos resolver. Lo resume muy bien la expresión que dijo “A city can have tourists, but tourists can not have the city”, (una ciudad puede tener turistas, pero los turistas no pueden tener la ciudad).
Terry Stevens, director del Centro de Destinos Dinámicas Internacionales y de la Escuela de Gestión de la Universidad de Swansea (Gales), expuso las conclusiones de su estudio comparativo de muchos destinos. Analizó los mismos puntos a todas, descubriendo que todas las regiones se consideraban a sí mismas que fallaban y eran buenas, en los mismos puntos. Por ejemplo, todas decían que tenían muy buenos recursos, pero que no los sabían gestionar.

Esta jornada es una de las iniciativas con las que NECSTouR continúa trabajando en los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Sirvió para conocer diferentes puntos de vista innovadores del panorama internacional y ejemplos de iniciativas sostenibles para regular y mejorar el turismo creando mejores relaciones entre visitantes y locales. Además, tuvimos la ocasión de hacer networking con otros agentes y empresas del sector en un espacio único.

Este artículo ha sido originariamente publicado en DCB y reproducido en Travindy con permiso de la autora: “Jornada “Better places to live, better places to visit””.