El consistorio trabajará de forma coordinada con la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos durante los próximos tres años.
El Ayuntamiento de Onís ha firmado un convenio el pasado martes 17 de agosto con la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) para realizar de forma conjunta varias acciones del Plan de Sostenibilidad Turística de Onís llamado «Ecoturismo en Picos de Europa». El objetivo es crear una oferta turística diferenciada con valores como la sostenibilidad, la biodiversidad y la economía circular.
La colaboración creará una estructura socioeconómica y comercial para facilitar la venta de carne de los ganaderos del Puerto en restaurantes de la zona, una apuesta por el autoconsumo responsable y la carne «km 0» se materializará en la implantación de la Marca de Garantía «Pro-Biodiversidad» registrada por la FCQ.
El objetivo de esta iniciativa es poner en valor el papel de la ganadería extensiva para la conservación de la biodiversidad en los Picos de Europa, a la vez que mejora las condiciones económicas de los pequeños productores. Además, se pretende desestacionalizar el turismo atrayendo a visitantes interesados en el turismo de naturaleza, especialmente ornitólogos.
La FCQ y el Ayuntamiento colaborarán en materia de información a los turistas que visiten la nueva Oficina de Información de Turística de Onís. Las actuaciones están cofinanciadas por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, la Consejería de Cultura, Política, Llingüística y Turismo del Principado y los fondos europeos aportados por el Ayuntamiento de Onís.
Este artículo es un resumen de la noticia original publicada por La Voz de Asturias: «Onís firma un convenio para potenciar el ecoturismo en Picos de Europa»