Buscar
Close this search box.

Ama Torres del Paine, una iniciativa de Conservación Privada en la Patagonia Chilena

MauricioMauricio Kusanovic O. es el presidente de Ama Torres del Paine, una ONG medio ambiental cuyo objetivo es apoyar la educación, conservación e investigación para el desarrollo de programas orientados al cuidado y la preservación de la naturaleza en un destino como es Patagonia. Esta ONG opera dentro de Estancia Cerro Paine, un “Parque de Conservación Natural y Cultural” ubicado en el corazón de El Parque Nacional Torres del Paine donde también operan otras empresas turísticas como son el Hotel las Torres PatagoniaFantástico Sur y Ecocamp.


Ángela: ¿Cuáles son los principales desafíos a los que Ama Torres del Paine se está enfrentando?

Mauricio: 

En general en Chile hay varios desafíos en términos de sustentabilidad. Primero, al ser un área privada de conservación, no contamos con una legislación que nos avale por lo que básicamente tenemos que seguir líneas internacionales. Para nosotros ha sido muy importante la UICN, (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), que se ha convertido en los parámetros tomados para la creación de nuestro plan de manejo para poder hacer conservación siguiendo elementos internacionales.

huesped_sacando_foto_de_un_guanaco_custom
Huésped sacando foto de un guanaco

Culturalmente la verdad es que tenemos un cliente bastante consciente, por lo tanto es gratificante crear acciones, implementarlas y al momento de fundirlas, ver que el cliente lo aprecia. Esto es una tendencia que antes se notaba que estaba viniendo, pero que ahora son cada vez más las personas que prefirieren productos con iniciativas en sustentabilidad.

Otro desafío es la colaboración publico-privada, lo que considero un tremendo tema en todos los países porque muchas veces existe la voluntad de personas pero no es fácil que las instituciones se sumen de forma rápida. Además, la institucionalidad Estatal demora en sus sistemas burocráticos y tienen objetivos que no coinciden con la actualidad de hoy en día donde estamos viendo empresarios activos, que proponen y quieren hacer cambios chocando con un Estado que tiene otro ritmo y leyes que para cambiarlas se requieren años y mucha voluntad, de lo que a veces se carece. Lo que sí veo es un futuro interesante en Torres del Paine y acá en la región se intenta bastante ya que sabemos que somos una región turística así que espero que nuestros esfuerzos repercutan en forma positiva en el futuro.

Ángela: ¿Cuál es vuestro objetivo principal?
huespedes_estudiando_mapa_en_hotel_las_torres_custom
Huéspedes planeando el dia en el Hotel Las Torres del Paine

Mauricio: El objetivo nuestro como ONG y Estancia Cerro Paine, es ser un ejemplo mundial de sustentabilidad turística en donde la conservación y el turismo caminan de la mano. Ser un ejemplo de buenas practicas empresariales con un turismo inteligente y que aporte a la sustentabilidad del Parque Nacional Torres del Paine.

Deseamos adoptar en un 100% los conceptos de sustentabilidad. En este sentido, Ama Torres del Paine es lo que más se ve y a la vez estamos haciendo campañas de reforestación, trabajando con comunidades, con CONAF, incluyendo a los guías locales, entonces yo creo que nuestro objetivo efectivamente es conseguir una validación social, que la gente reconozca este esfuerzo que se está haciendo que es un esfuerzo difícil porque no es fácil gestionar la sustentabilidad.

https://youtu.be/K1Y60kjMNdw

Pero sí como objetivo queremos hacer un aporte a nuestro destino Torres del Paine, creando un destino sustentable para lo que la ONG creo puede tener un importante rol  en este proceso, así como las empresas que engloban el Parque Nacional. Con esto espero que en algún momento podamos decir que Torres del Paine en su conjunto se transforma en un destino sustentable en colaboración con las empresas, con el sector público y privado.

Ángela: De todo lo que habéis conseguido hasta ahora, ¿de qué estáis más orgull@s?

Mauricio: 

Una de las iniciativas de las que más orgullosos estamos es de involucrar a los estudiantes en todo el tema de conservación. Hemos realizado multiples campañas de reforestación (20 mil lengas para el Paine) en donde involucramos a más de 700 niños que hemos traido a Torres del Paine. A este grupo de niños les enseñamos lo que es la reforestación, aprendiendo lo difícil que es el proceso y el porqué debemos cuidar nuestros bosques nativos. Personalmente creo que si  logramos cambiar aunque sea uno de esos niños, insertarles un chip de conservación en su mente, es posible que se den muchos cambios a través de esa persona en el futuro. Los niños son nuestros embajadores ambientales y son la única salvación que tenemos en nuestro planeta, que sean ellos los que tomen consciencia y los que puedan transmitir lo importante que es el cuidado ambiental y lo importante que es trabajar de manera responsable.

«Los niños son nuestros embajadores ambientales y son la única salvación que tenemos en nuestro planeta.»

También estamos muy orgullos de proponernos hoy en día como una iniciativa de conservación privada: Estancia Cerro Paine, es un parque de conservación natural y cultural. Esto se lanzó en el 2016 y es un cambio de decisión al típico manejo que tienen las estancias que es un manejo ganadero,  siendo que hoy necesitamos pensar como un Parque de Conservación. Por tanto haber echo este cambio de la generación de mis abuelos en donde la estancia era una estancia productiva a hoy día que estamos lanzando un parque de conservación creo que es un tremendo avance y un tremendo orgullo que existan las voluntades de nuestra familia para hacerlo.

Ángela: ¿Qué os podría ayudar a llegar más lejos?
huesped_en_base_las_torres_custom
Huésped en la base de las Torres

Mauricio: Primero claramente que exista un mayor consenso a nivel de políticas publicas, donde se crea y se potencia la iniciativa privada, generando empleo, bienestar y conservación. Cuando se entienda en todos los niveles que la conservación va necesariamente de la mano con el turismo, estoy seguro que comenzarán a cambiar las cosas no solo en Torres del Paine, si no que en todas las Áreas silvestres protegidas, ya sean públicas o privadas.

Ángela: ¿Cómo imaginas el éxito de Torres del Paine?
Escuela Bernardo Ohiggins de Porvenir terminando la reforestación de 800 Lengas.

Mauricio: Para mi el éxito está en trabajar colaborativamente con todos los actores que inciden en Torres del Paine. Es importante asesorarse y opinar con base, entender realmente como es la dinámica de un Parque Nacional, su visitación, las formas de gobernanza y las dinámicas y estructuras que se necesitan para realmente gestionar el turismo de forma inteligente. Tenemos una tendencia grande a ser populistas y proponer soluciones en el corto plazo, lo cual no ayuda en lo absoluto al destino. El futuro de Torres del Paine es brillante y con una tremenda oportunidad de sobresalir en esta carrera por la sustentabilidad. 

Ángela: Si pudieras conectar con una persona, empresa u organización en turismo responsable, ¿con quién sería y por qué?

Mauricio: 

No se bien si hay solo una persona, pero si creo que me gustaría tener una mayor conexión con todo lo que esta haciendo la UICN y poder conversar con ellos, consensuar modelos de gestión y finalmente poder aplicar gran parte de ese conocimiento a Torres del Paine.

 ¡Muchas gracias Mauricio! Un placer haber contactado contigo y con un proyecto tan inspirador en un lugar único como es la Patagonia. Recuerda que puedes seguir a Ama Torres del Paine en Facebook & en Twitter @AmaTorresdelPaine