Buscar
Close this search box.

Proyecto Ecos del Camino: turismo sostenible en América Latina

[dropcap]E[/dropcap]l turismo es hoy en día una de las principales actividades económicas a nivel mundial, creciendo cada año. Sólo en el 2017, la industria de viajes y turismo creció un 4.6% y generó 1 de cada 5 nuevos puestos de trabajo, según datos del World Travel & Tourism Council. Al turismo se le reconocen diversas ventajas, como la generación de empleo, principal fuente de ingresos para muchos países en vías de desarrollo y fomento al entendimiento entre pueblos. Sin embargo, si no es bien gestionado, el turismo puede provocar impactos negativos en los recursos naturales y culturales de los destinos, provocando conflictos entre turistas y residentes, como tanto se ha visto últimamente.

Junto a Stefan Lazic, decidimos emprender un viaje por América Latina, para conocer de primera mano cómo se está desarrollando el turismo sostenible en esta parte del mundo. Aquí, la sobre densificación turística aún no es un grave problema, y existe la oportunidad en muchos de sus destinos, de desarrollar el sector de manera sostenible desde el inicio.

Así decidimos crear el proyecto “Ecos del Camino” (o Echoes of the Journey en inglés) con el propósito de contribuir al desarrollo de un turismo que genere oportunidades para la comunidad local, protegiendo al mismo tiempo los recursos naturales y creando experiencias más auténticas para los turistas. El proyecto consiste en hacer un viaje lento, identificando buenas prácticas en gestión del turismo en distintos sectores: hotelería, tour operadores, ONGs, entes de formación y oficinas locales de turismo. Pasando tiempo en cada destino que visitamos, queremos involucrarnos activamente en algunas de estas iniciativas. Esperamos aprender de cada una de ellas y a cambio, poner a disposición nuestros conocimientos como profesionales de turismo, en una especie de trueque de aprendizaje mutuo.

Tenemos distintas competencias que hemos adquirido trabajando por varios años en Europa, Australia, Nueva Zelanda y Argentina. En mi caso, me enfoco principalmente en el área de medición de sostenibilidad de destinos, certificaciones de turismo, organización de eventos y formación; a su vez Stefan, se especializa en las áreas de ventas, comunicación y distribución online de productos turísticos. De esta forma esperamos complementarnos para abarcar los principales puntos de interés a la hora de desarrollar un proyecto o producto turístico.

Un valor agregado del viaje es que documentamos los proyectos e iniciativas que encontramos, haciendo un relevamiento de los destinos visitados y armando un directorio de buenas prácticas, para compartirlos a través de nuestro propio sitio web, www.echoesofthejourney.com, Instagram, y por supuesto a través de Travindy. Así, esperamos contribuir a la difusión y reproducción de buenas prácticas, al igual que poner en contacto proyectos y actores en distintos destinos, para que compartan sus experiencias y colaboren entre ellos.

Nuestro viaje recién empieza y en este momento, estamos en Argentina, desde donde recorreremos distintos países camino a México, como Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Costa Rica, Nicaragua, entre otros. Estamos abiertos a las oportunidades que se presenten, así que no duden en conectarse con nosotros a través de este correo: [email protected] para posibilidades de colaboración en cualquiera de estos países.