Buscar
Close this search box.

Jardines verticales y otros ‘hits’ en sostenibilidad hotelera

La sostenibilidad ha sido un tema candente en la industria hotelera en los últimos años, y lo va a seguir siendo. Los clientes buscan cada vez más experiencias auténticas y sostenibles, especialmente la llamada generación millennial -más sensibilizada con estos temas-, y demandan de manera creciente que los hoteles pongan en marcha acciones que les permitan ser más respetuosos con el medio ambiente.

Estas son algunas de las tendencias en materia de sostenibilidad que se vienen observando en el mercado internacional y que están llegando a España de la mano de las grandes cadenas hoteleras:

1. Medición de la Huella de Carbono

Más de 23 organizaciones hoteleras internacionales, entre ellas Marriot y Hilton, han establecido una metodología simplificada llamada “Iniciativa de Medición de Carbono para Hoteles” (Hotel Carbon Measurement Initiative), para medir la huella de carbono de los establecimientos hoteleros de forma individualizada.

2. F&B sostenibles

El seguimiento preciso de los aspectos relacionados con la alimentación y bebidas (F&B) se convertirá en una parte clave de las transformación ‘verde’ de los hoteles, que monitorizarán de dónde provienen los alimentos y bebidas que se consumen en sus establecimientos, si son de origen orgánico, si han sido cosechados de manera sostenible, si son naturales, cómo están envasados, etc.

3. Concienciación y divulgación

Los hoteles más proactivos en este campo están educando a sus huéspedes sobre cómo ser más ecológicos durante su estancia y en su vida diaria, como forma de implicarles y obtener su colaboración en los programas de consumo responsable que han puesto en marcha.

4. Azoteas únicas

Las azoteas de los hoteles, especialmente las de aquellos en entornos urbanos, se están convirtiendo en nuevos espacios de ocio para los huéspedes y la comunidad local. Paneles solares, parques para perros, jardines, huertos ecológicos, panales de abejas y hasta cines al aire libre son algunas de las propuestas que ya pueden encontrarse en hoteles de ciudades como Miami, Chicago, Montreal, Mainz, Bruselas o Viena.

5. Productos frescos y locales

A medida que crece la demanda de alimentos locales y frescos, cada vez más hoteles utilizan sus jardines o, en el caso de los hoteles urbanos, sus azoteas, para cultivar sus propias hierbas aromáticas y vegetales.

6. Materiales y diseños naturales

En un mundo cada vez más tecnológico y organizado, el deseo y la necesidad de reconectar con la naturaleza son cada vez más fuertes. Vistas panorámicas, cascadas interiores, jardines verticales, técnicas de iluminación que imitan la luz natural son solo algunos ejemplos de los elementos que permiten a los huéspedes conectar con la naturaleza desde la seguridad de un espacio interior o exterior.

7. Jardines y huertos sostenibles

Según el informe de AccorHotels “Los huéspedes responsables buscan hoteles sostenibles”, los huéspedes valoran de forma muy positiva, solo por detrás de la instalación de equipos de energía renovable y la clasificación de los residuos, que los hoteles dispongan de zonas verdes, jardines verticales y huertos, como acciones que demuestran que están comprometidos son la responsabilidad social y el desarrollo sostenible.

Este artículo es un resumen de la noticia original publicada por Tecno Hotel News: Jardines verticales y otros ‘hits’ en sostenibilidad hotelera.