Buscar
Close this search box.

Descubriendo la riqueza biológica de la Península Ibérica con Más Que Pájaros.

Maru & Manu

Verónica Álvarez entrevista a Manu & María, emprendedores de ecoturismo con su empresa Más Que Pájaros, mediante la cual ofrecen actividades guiadas en la naturaleza poniendo al alcance de sus clientes toda la riqueza biológica de la Península Ibérica.


Verónica: ¿Cuándo y cómo se forma Más Que Pájaros?

María:

Más que Pájaros se creó en el verano de 2013 para dedicarnos a nuestra pasión, la naturaleza, y contribuir a su divulgación y conocimiento. Para ello ofrecemos actividades guiadas en la naturaleza, actividades que completamos con servicios de consultoría ambiental para empresas y administraciones.

Verónica: ¿Cuáles son los mayores problemas a los que os habéis enfrentado a lo largo de estos años que lleváis trabajando? ¿Tenéis apoyo de la administración pública?

Manu:

Los mayores problemas de Más que Pájaros son la monetización de los productos y servicios que ofrecemos. Lo más complicado para nosotros es obtener canales de comercialización útiles para llegar al público interesado. No tenemos, ni hemos tenido apoyo de ninguna administración pública. Ninguna de las ayudas nos ha servido, ni tampoco hemos encontrado demasiada ayuda para darnos a conocer a través de ellas.

Verónica: ¿Qué es para vosotros el Ecoturismo?

Manu:

El ecoturismo para nosotros es el disfrute del medio natural, de su naturaleza, paisaje y paisanaje sin interferir negativamente en el ambiente visitado. En Más que Pájaros procuramos que nuestros clientes vivan el paisaje a través de un contacto real con el entorno, que vaya más allá de la mera observación, para ello interpretamos los recursos disponibles y ayudamos a entender al público la importancia de la conservación de la naturaleza.

Verónica: Realizáis actividades de observación de fauna. ¿Es esta una buena manera de concienciación y educación ambiental de la población o, en cambio, es una moda a la que se han sumado muchas empresas de Turismo Activo sin unos conocimientos, ética, regulación o gestión específica?
Visiones sagradas de los indios norteamericanos: el bisonte blanco. Crédito: Más Que Pájaros SL.

María: Sí, entre nuestras actividades tiene un gran peso la observación de fauna emblemática. Para nosotros este es un tema delicado, por lo que seguimos nuestro propio código ético. Para desarrollar este tipo de actividades, creemos que no vale todo, hay lugares, especies y formas que no son compatibles con la conservación de dichas especies.

«Intentamos que en nuestras actividades, los clientes no se sientan meros turistas y procuramos que exista un contacto real con la población local.»

Más que Pájaros, está formado por ambientólogos y biólogos de campo que llevan más de 10 años especializados en estudios y seguimiento de fauna. Para nosotros tan importante como la observación, es que los clientes que participan de nuestras actividades comprendan la importancia de la conservación de esas especies, conozcan su biología, su problemática, su hábitat y aspectos de su etología y comportamiento, así como, la relación de estas especies con el ser humano. También utilizamos algunos de los datos obtenidos en campo para realizar publicaciones divulgativas y científicas, con lo que de alguna manera, le devolvemos un poco de lo mucho que nos da la naturaleza, contribuyendo a su conocimiento.

Verónica: Algunas de vuestras actividades turísticas tratan de involucrar a la población rural. ¿Por qué consideráis que esto es importante? ¿Son muy demandadas este tipo de actividades que promueven el desarrollo rural?
Salidas de campo en busca de setas. Crédito: Más Que Pájaros SL

María: La mayor parte de nuestras actividades, se desarrollan en entornos que conocemos bien y dónde de alguna manera, tenemos lazos con el entorno y buenas relaciones con la población. Por ello, intentamos que en nuestras actividades, los clientes no se sientan meros turistas y procuramos que exista un contacto real con la población local. Para nosotros es importante, porque sin la colaboración y ayuda de muchas de estas personas (locales) sería mucho más difícil desarrollar nuestras actividades.

Verónica: Gracias al crowdfunding habéis realizado un magnífico documental sobre el Urogallo cantábrico denunciando su crítica situación. ¿Creéis que este tipo de acciones llegan a la población general o se quedan en un pequeño sector ya concienciado? ¿Qué os ha aportado este proyecto?

Manu: 

Más que Pájaros es una pequeña empresa con poca capacidad para promocionarse, por lo que llegar a un gran público es una tarea prácticamente imposible. Sin embargo, en el documental, hemos conseguido involucrar a un gran número de personas que han hecho al proyecto más potente. Hemos percibido la ilusión de muchos de los que han participado en el documental y en general estamos satisfechos con el resultado y nos gustaría seguir explorando esta vía y poder seguir contando la historia de otras especies en un futuro próximo.

Verónica: Cómo os imagináis Más Que Pájaros en un futuro? ¿Cuáles son vuestros sueños?

María: 

Nos gustaría que Más que Pájaros se consolidara como empresa de ecoturismo en la cordillera cantábrica y otros territorios como Madrid y Guadalajara y poder vivir de nuestro trabajo, haciendo lo que nos gusta y lo que mejor sabemos hacer, de forma independiente, cumpliendo con nuestra filosofía y nuestra ética.

Muchas gracias Manu & María por participar en nuestra serie de entrevistas con emprendedores de turismo responsable. 

Puedes seguir a Más Que Pájaros en su Facebook, Twitter y canal YouTube