Buscar
Close this search box.

La enorme fuerza de la cultura y el arte para concienciar sobre el cambio climático

Adriana Vergés (Barcelona, 1976) es doctora en ecología y profesora de la Universidad de Nueva Gales del Sur, Australia. Además de sus investigaciones sobre los impactos ecológicos del cambio climático, Vergés lleva desde 2011 promoviendo la implicación activa de las comunidades en la lucha contra esta emergencia de carácter global.

Entre sus proyectos destaca la ‘Operación Crayweed’, con la que ha conseguido que los habitantes de las costas de Sídney cooperen para devolver el alga Phyllospora comosa a la zona aportando dinero o directamente trasplantando especímenes bajo el mar.

Esta campaña y su defensa de la divulgación mezclando ciencia y arte le han valido el premio al Liderazgo del Pensamiento Emergente que entrega su institución.

La motivación principal fue que había desaparecido una especie de alga que hace unos bosques submarinos muy importantes en la costa este de Australia, la Phyllospora comosa.

Esta especie había desparecido en 37 kilómetros del área metropolitana de Sídney por los problemas de la calidad de agua que hubo durante 1980 y 1990, cuando las fosas sépticas de la ciudad desembocaban en las orillas. Después se hizo un tratamiento de aguas decente y la mayoría de las especies retornaron, pero Phyllospora comosa no.

Por eso, una vez comprobaron que la calidad del agua era suficientemente buena para su supervivencia, decidieron poner en marcha tanto una campaña para trasplantar de nuevo las algas como de microfinanciación colectiva. Lo crearon sobre todo para inspirar a la gente.

Estamos constantemente bombardeados con historias negativas sobre el medio ambiente, especies que se extinguen, hábitats destrozados, y aquí tenían algo que se estaba solucionando y funcionando.

Este artículo es un resumen de la noticia original publicada por Ecoticias: La enorme fuerza de la cultura y el arte para concienciar sobre el cambio climático.