Buscar
Close this search box.

Turismo sostenible, una gran idea para conservar los océanos

[dropcap]L[/dropcap]os océanos otorgan numerosos beneficios a los seres humanos y al planeta cubriendo más del 70% de la superficie de la Tierra. Son reguladores naturales del clima, fuente de alimentos y medicina y permiten el logro de ventajas económicas a partir del desarrollo de variadas actividades en sus aguas. Sin embargo, no todas las actividades son beneficiosas para los océanos, con amenazas actuales de acidificación de sus aguas, polución – el 90% ocasionada por los plásticos – y devastación de especies por prácticas no sustentables (ej: la pesca).

Tampoco el turismo efectuado de manera no sostenible es una actividad beneficiosa para los océanos, en especial en bordes costeros, un área de uso intensivo de parte de los turistas en muchos lugares del planeta. Estudios efectuados por la OMT (Organización Mundial del Turismo) indican, por ejemplo, que 270 millones de turistas arribaron a las costas mediterráneas en 2010 y se estima que el número crecerá a 346 millones para 2020. Por este motivo, necesariamente el turismo debe ser realizado de manera planificada y sostenible en los próximos años, en particular en esta franja tan vulnerable de la geografía terrestre.

La buena noticia es que son muchas las actividades turísticas que están realizando cambios en sus programas e innovaciones en su equipamiento, tomando conciencia acerca de la responsabilidad que tienen para contribuir con la sostenibilidad de costas y océanos. Por citar algunos ejemplos:

  • Los turistas pueden elegir ya empresas que realizan avistajes de fauna marina tomando medidas de seguridad no solo con los pasajeros sino también con los animales observados, un dato no menor si tomamos en cuenta que al menos 10 millones de personas realizan avistajes solo de cetáceos en más de 90 países, de acuerdo a la WDC (Whale and Dolphin Conservation)
  • También pueden contratar guías especializados – mayormente locales – para avistaje de tortugas marinas, en especial en zonas costeras de América Latina y el Caribe, un avance que no solo protege estos animales sino también permite la máxima experiencia a los visitantes
  • Los visitantes pueden ya efectuar snorkeling responsable, siguiendo simples recomendaciones para preservar el ambiente marino, o contratar empresas que implementan un enfoque responsable en sus excursiones
  • O, practicar surf considerando el material con que fue elaborado su tabla. Ya existen proyectos que permiten a los surfistas identificar los materiales calificados y las empresas que los comercializan.
La versión original de esta noticia pertenece a la plataforma argentina Viajero Responsable y ha sido publicado en Travindy con permiso de su fundadora.

Save