Buscar
Close this search box.

El turismo sostenible de la provincia de Córdoba: ¿Discurso o acción?

Para la reapertura de la actividad turística, Córdoba (Argentina) se encuentra frente a grandes oportunidades, gracias a los recursos naturales y culturales que la caracterizan. Posee una política turística con objetivos claros y sostenidos en el tiempo, integrando a los actores sociales de los destinos a través de la gobernanza. 


O al menos, es la declamación que sostiene el Plan Estratégico de Turismo Sustentable de la Provincia de Córdoba  (PETS CBA 2030) que señala, entre otras pautas, la responsabilidad primordial de los gobiernos en promover y  sostener un desarrollo local sustentable, entendido como aquel que armoniza el crecimiento económico, el cuidado ambiental y la equidad social.

Adaptación al nuevo contexto actual

En el nuevo contexto, dentro de los objetivos generales en el PETS CBA 2030, se rescata el de promover la gobernanza a nivel provincial, regional y local; consolidar al turismo en el sistema productivo provincial dinamizando las economías regionales; y fortalecer las cadenas de valor con innovación, profesionalización y concientización. Fue diseñada con una mirada proyectiva contemplando en su marco teórico los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)  y el Código Ético Mundial para el Turismo.

Con respecto al plan estratégico anterior, implicó un avance en la discusión que ha tenido los ODS. Partían de modelos de desarrollo de infraestructura sustentables para aquel momento, cuando actualmente se emplea la palabra de sostenibilidad. 

Aún falta mucho camino por recorrer, comenzando por descentralizar el protagonismo absoluto que tiene el Gobierno en los procesos de cambios territoriales. Si bien hay experiencias que dan cuenta de que la participación de otros actores no solamente enriquece, sino que muchas veces dinamiza, motoriza y cataliza el cambio a partir de una masa crítica de ciudadanos que traccionan desde su interés. 

En la práctica diaria, existen disputas complejas entre actores públicos y privados, poniendo el foco en los aspectos políticos, económicos y ambientales, opacando su oportunidad de proyectar un turismo verdaderamente sostenible

Este es el puntapié inicial para el desencadenamiento de otras situaciones críticas que requieren no solamente debates, sino el accionar de políticos y demás profesionales interdisciplinarios, en cuestiones ambientales, culturales, económicas, educativas y sociales.

Formación profesional sostenible 

Para la elaboración del PETS 2030  ha sido de vital importancia el rol de las universidades que fomenta el vínculo con los distintos niveles de gobiernos, con el fin de identificar las condiciones para un desarrollo endógeno potenciando el territorio. También para generar investigaciones y conocimiento local poniendo el foco en las problemáticas puntuales en cada territorio de nuestra provincia. De esta manera se permite una constante actualización en la formación de profesionales. 

Entre otros temas, y para que una política sea correctamente aplicada, considero de suma importancia la responsabilidad que debe tener el profesional del turismo, amén de prestar servicios de calidad y proteger al turista, también debe promover el cuidado del medio ambiente a través de la información y concientización. Por todo ello es fundamental que exista una educación de calidad en la formación de profesionales que, debido a la pandemia, estuvieron a prueba. 

¿Cómo actúan ante esta situación para satisfacer a un turista cada vez más exigente concluyendo en una experiencia de calidad?

En este contexto muchos profesionales se vieron en la oportunidad de actualizarse adaptarse, renovarse; siendo clave la continua formación. Se debe tener en cuenta que actualmente hay una centralización del gobierno pero que puede delegarse a la comunidad a medida que esta tenga formación en planificación, aplicación e implantación de los ODS.

Podríamos cualificar a un profesional turístico como sostenible si realmente deseamos que, mínimamente, se mantenga una política que avala, acompaña, e incentiva a un Turismo Sostenible de la provincia de Córdoba.  

En definitiva, es un desafío que nos lleva a plantear la posibilidad de  promover una concientización crítica, ética y  tolerante con la diversidad y comprometida con el medio ambiente con la finalidad de constituir un camino hacia la sostenibilidad. El turismo sostenible de la provincia de Córdoba pues, ¿forma parte del discurso o la acción?

Fuentes:

Primer encuentro en Turismo Sustentable.
Invitado: Horacio Vega, Director de la carrera de Licenciatura en Turismo de la Facultad de Turismo y Ambiente de la Universidad Provincial de Córdoba. Asistente en la Agencia Córdoba Turismo.