Buscar
Close this search box.

Otra forma de viajar: el turismo rural y sustentable, cada vez más elegido

Despertar a los pies de los Valles Calchaquíes, compartiendo el desayuno con una familia del lugar; hacer una cabalgata en Villa Llanquín, cerca de Bariloche, y de regreso aprender a cocinar unas tortas fritas, o internarse en la selva de Yungas, en Salta, al paso experto de los pobladores guaraníes. Todas esas son algunas de las experiencias de los viajeros que optan por el turismo rural comunitario.

Se trata de una tendencia que crece en el mundo, y la Argentina no es la excepción. Los turistas buscan no solo disfrutar de la belleza de la naturaleza, sino, además, participar de un intercambio auténtico con los lugareños, que aporte a la economía y al bienestar de las pequeñas comunidades rurales.

Ramiro Ragno, principal referente de la Red Argentina de Turismo Rural Comunitario (Raturc) – que agrupa a casi 70 iniciativas campesinas e indígenas de todo el país-, sostiene que hay una mayor «demanda de experiencias auténticas por parte del turista». Por ejemplo, convivir con la población local, «aprender a cocinar comidas típicas, hacer artesanías o trabajar la tierra con sus propias manos; además de conocer nuevos destinos no convencionales ni masivos».

Por su parte, Gustavo Santos, Secretario de Turismo de la Nación, explica: «El turismo responsable es un aliado y un preservador de la naturaleza, así como del patrimonio cultural, tangible e intangible, y un factor de desarrollo económico endógeno que da oportunidades de vida y enraizamiento a las poblaciones rurales».

En esa línea, Analía García, técnica especialista en turismo rural e integrante de la Raturc, aporta que esta nueva manera de viajar está impulsada, por un lado, por «la necesidad de los jóvenes que viven en pueblos pequeños, abocados tradicionalmente a la actividad agropecuaria, de abrir nuevos horizontes de trabajo sin tener que abandonar su lugar de pertenencia»; mientras que, por parte del visitante, entra en juego «la búsqueda de nuevas y más genuinas formas de hacer turismo, respetando las tradiciones y el medioambiente».

Este artículo es un resumen de la noticia original publicada por La Nacion: “Otra forma de viajar: el turismo rural y sustentable, cada vez más elegido”.