Buscar
Close this search box.

Turismo pos-COVID: “Sostenibilidad y seguridad tienen que ir de la mano”

¿Qué retos afronta el sector ante el freno que ha supuesto el COVID-19 en la industria turística? ¿Qué escenario hemos de reconstruir en base a los hábitos de este nuevo viajero? Marco, agencia de comunicación internacional con sede en España, organizó esta semana un webinar donde participaron representantes de Turismo de Finlandia, Turismo de Mallorca, la agencia de viajes online Weekendesk y la Asociación Profesional de Controladores Aéreos.

“Sostenibilidad y seguridad tienen que ir de la mano”, ha expresado David Campano, Sales & Marketing Manager de Visit Finland, quien ha destacado que las estrategias en las que lleva trabajando Turismo de Finlandia desde hace años pueden encajar muy bien con las nuevas necesidades de los viajeros.

Nuestro objetivo nunca ha sido ganar más turistas, sino que vengan más viajeros sostenibles”, ha señalado. El país, donde el 70 % de su territorio son bosques, puede presumir de un programa sobre Finlandia Sostenible consolidado, que permitirá a los viajeros buscar experiencias menos masificadas relacionadas con la naturaleza y un estilo de vida saludable. 

El impacto global del COVID-19 deja una huella importante en el sector y trae a colación una palabra que solo en casos excepcionales se había utilizado: la reconstrucción. Dicha reconstrucción está enfocada desde el punto de vista de la reputación y la credibilidad. Hay algo que es cierto: viajar será diferente, pero eso no quiere decir que la gente renunciará a sus días de descanso.

Por el contrario, en plena etapa de desescalada, el 63% de los españoles afirma que viajará igual o más tras el confinamiento, según el estudio de la consultora de comunicación MARCO. La clave estará en saber enamorar a los turistas, no solo con paisajes y atractivos históricos deslumbrantes, sino con entornos que despierten confianza y en los que se sienta protegido.

El nuevo escenario que se presenta es una oportunidad para replantearnos la construcción de una nueva Marca País, que tenga como principal eje de acción la promoción de destinos de las 3S (Saludables, Sostenibles y Seguros). La situación actual ha obligado a que el turismo de proximidad sea la tendencia que marque la nueva forma de viajar, a tal punto que el 92% tiene claro que sus próximas vacaciones serán en un destino nacional. Será ahora la oportunidad de los pueblos y las zonas rurales de proyectarse como el lugar ideal para unas vacaciones menos masificadas.

El compromiso por el turismo sostenible seguirá siendo un eje principal para poder recuperar la confianza y la credibilidad, pero también para adaptarse a la nueva normalidad. Esta nueva etapa en la que el consumidor exige a las marcas más seguridad y salud, respeto por el medio ambiente, calidad, saber adaptarse a las necesidades, apoyo a los empleados y compromiso con la sociedad, según desvela el estudio de MARCO.

Este artículo es un resumen de la noticia original publicada por Tecno Hotel News: Turismo pos-COVID: Sostenibilidad y seguridad tienen que ir de la mano.