Buscar
Close this search box.

Costa Daurada: cielo nocturno protegido y recuperación de itinerarios familiares

Ya son 32 los municipios de la Costa Daurada comprometidos con la protección del cielo nocturno. Una clara apuesta por un turismo familiar reforzado con la recuperación de tres itinerarios para familias en la Ruta del Cister

Hace tiempo que el Parque Natural de la Serra de Montsant ha optado por proteger el cielo nocturno. Ahora el área de protección contra la contaminación lumínica se ha ampliado con 20 municipios más. Esto hace que ya sean 32 los municipios comprometidos con esta protección. Convierte así las Montañas de Prades y la Serra de Montsant en la zona más grande de Europa en tener el cielo nocturno protegido.

La mayoría de los 20 nuevos municipios adheridos pertenecen a la comarca del Priorat. De este modo el Priorat es la única comarca de Cataluña que apuesta en su totalidad por proteger el cielo nocturno. Ahora tienen cuatro años para llevar a cabo su compromiso de cambiar a un modelo de alumbrado exterior sostenible desde el punto de vista económico y energético y que facilite la visión del cielo nocturno protegido. Los otros 12 municipios ya tenían este distintivo desde hace tres años. Todo esto quiere decir que se les reconoce como áreas próximas a puntos de valor astronómico.

Al mismo tiempo, la Fundació Starlight ha otorgado el distintivo de Destino Turístico Starlight a los municipios del área protegida. Desde el punto de vista turístico, esta certificación posibilita diversificar la oferta y orientarse hacia un público familiar interesado en los valores ambientales, culturales y paisajísticos.

Tenéis más información en la web del Parc Astronòmic Muntanyes de Prades.

Paisaje y deporte en familia en la Ruta del Cister

A partir de la primavera la Ruta del Cister volverá a poner en funcionamiento tres itinerarios familiares en el entorno de los monasterios de la Ruta del Cister mientras participan en un reto deportivo de la aplicación Live Run que permite realizar recorridos corriendo, andando o en bicicleta.

Hay que descargarse la aplicación gratuita, activarla y seguir el track establecido para registrar el tiempo y una clasificación provisional. La app permite consultar también informaciones técnicas y turísticas porque está vinculada a la web de la Ruta del Cister. Es importante remarcar que, a diferencia de otras plataformas, el sistema de LiveTrail está definido por un gestor del territorio y las rutas están supervisadas.

Los tres itinerarios son:

«Piedra seca en el entorno del monasterio de Santes Creus«, «Las mejores vistas al Monasterio de Poblet» y «Naturaleza y agricultura alrededor del monasterio de Vallbona de les Monges«

Se trata de una manera de motivar a los niños y niñas mientras descubren el patrimonio, practican el autoguiaje con la plataforma y hacen deporte, todo a la vez.

Más información en el apartado de la aplicación de la web La Ruta del Cister.

Este artículo es un resumen de la noticia original publicada por Comunicatur.info. «La Costa Daurada ya tiene la zona más grande de Europa con el cielo nocturno protegido y recupera tres itinerarios aptos para familias en la Ruta del Cister»