Buscar
Close this search box.

El valor de elegir alojamientos sostenibles

Como personas viajeras, en ocasiones no somos conscientes de la importancia de elegir alojamientos sostenibles que respeten y promuevan el cuidado del entorno en el que se encuentran; y que las decisiones que tomamos a la hora de viajar tienen consecuencias en el entorno destino.

Según el informe  “Turismo ecológico y sostenible: perfiles y tendencias” el sector turismo es responsable del 5% de las emisiones globales de dióxido de carbono, de los cuales, el 1% corresponde al sector alojamiento. 

Es por eso, que una gran parte de viajeros se decanta por alojamientos que respeten el entorno y estén volcados a ofrecer servicios sostenibles a sus huéspedes. Este informe confirma que el 66% de los turistas se inclinan a pagar más por marcas sostenibles. 

Este dato también podía encontrarse en el estudio realizado por el Global Suistainable Tourism Council . El resultado de las encuestas fue que el 90% de los viajeros preferirían un hotel sostenible para su estancia, de los cuales un 34% afirmó estar dispuesto a pagar más por este tipo de alojamientos. 

Los hoteles sostenibles son ya una moda positiva entre gran cantidad de viajeros que buscan la paz y la sostenibilidad en sus viajes. Los alojamientos ecofriendly tienen como objetivo que su actividad tenga el menor impacto en el entorno, a través del uso responsable de los recursos naturales y energéticos, la reducción del uso de plásticos y el reciclaje de basuras.

Pero, ¿qué criterios deben cumplir los alojamientos para que se puedan denominar sostenibles?

Por un lado, deben cumplir con las normas de construcción bioclimática, su construcción debe respetar el entorno natural, social y medioambiental.

Es importante tanto el empleo de energías renovables y de poco consumo, como el uso moderado de materiales orgánicos y la reducción de residuos.  Así como la promoción de los negocios locales de la zona, sobre todo aquellos con políticas ECOfriendly.

Por tanto, a la hora de elegir pasar nuestra estancia en este tipo de hospedajes tenemos que tener en cuenta que sean alojamientos cuya construcción respete el entorno donde se han construido, que hagan uso responsable de los recursos del la zona, y que tengan un impacto positivo en el medio ambiente. Además, deben promover el desarrollo económico y social de la localidad. 

A través de la elección de esta red de alojamientos sostenibles, seremos capaces de aportar nuestro grano de arena. Estas decisiones que tomamos, tienen un impacto positivo en el medio ambiente, en el entorno y cultura local de aquellos sitios que visitamos. 

Fuentes: 

Ferrerhotels: Qué es un alojamiento sostenible

Ostelea. Hoteles sostenibles, realidad y tendencia

Últimas entradas de Iratxe García (ver todo)