Buscar
Close this search box.

La Crisis Sanitaria, Oportunidades y Resiliencia Sistémica del Turismo

No solo el turismo, es el más afectado con la pandemia. Cuán  importante sería capitalizar esta experiencia sin precedentes, del despertar humano colectivo de solidaridad y conciencia? Desde donde queremos enfrentar esta lucha, no solo de momento, sino, para que sirva a nuestras generaciones futuras?

Si bien el turismo, ha sido uno de los sectores más afectados con la pandemia del COVID-19, también otros sectores están siendo afectados grandemente y es aquí, donde debemos pensar si los que más necesitan somos nosotros? o los que cuando no existía esta pandemia ya vivían en profundas necesidades, como se ven ahora? surge una oportunidad de análisis y reflexión, desde donde estamos viviendo esta crisis sanitaria?

La población tiene actualmente una reacción en proceso que va desde sensaciones de individualismo y preocupación económica hasta el entendimiento y despertar de sentimientos de solidaridad, empatía o pánico.

Los países a nivel global, reaccionan desde diferentes posiciones y acciones; nadie tiene la receta perfecta, aún estamos en plena evolución e investigación, sin duda en un futuro no muy lejano cuando miremos atrás, nos daremos cuenta de muchas cosas.

En este contexto, la incertidumbre crece y los expertos desde sus frentes lanzan diversas alternativas de solución, adaptación, crítica, culpa, entre otros; sin embargo esta evolución, proceso o metamorfosis que estamos atravesando, aún tiene mucho que enseñarnos como colectividad humana que habitamos un ente vivo, que es la tierra, la inteligencia humana, combinada con miedo, desesperación, tristeza, competencia, cierta solidaridad y reflexión, nos dará más que seguro mejores alternativas de vivir en adelante, siendo optimista.

La crisis sanitaria aceleró, romper el paradigma actual de desarrollo?

Definitivamente el efecto que resulta del paro del actuar humano habitual  a causa de esta crisis sanitaria, creada en laboratorio o no, es la mejor respuesta a tanto clamor de diferentes grupos de naturalistas, ambientalistas, espirituales, meditadores, religiosos, científicos expertos, entre muchos otros, Como hubiéramos podido frenar la forma habitual errónea en la que concebimos el desarrollo  o éxito del ser humano en la tierra? La errada percepción del éxito humano, basado en una cultura de competencia y decoración al ego, el individualismo, donde tener bienes materiales, crecimiento académico y títulos es referencia de éxito y hasta define ser mejor persona, perdiendo el valor de la esencia humana interna.

Este enfoque errado viene desde hace muchos años atrás; sin embargo la codicia se ha empoderado del hombre, al igual que el cáncer en la tierra, considerando que este planeta es un ser vivo en decadencia, con una enfermedad grave, donde cada individuo es una célula viva, hasta ahora que células éramos en el planeta? Ahora, que célula queremos ser? La cancerígena o la buena?

Pues esta pandemia, nos abre una gran oportunidad para decidir desde donde queremos ser parte de este gran ser vivo, nuestro hogar. Hace más de 20 años, a nivel mundial venimos pregonando la sostenibilidad, impulsada por la ONU, desde alcanzar en el año 2000, con  los Objetivos del Milenio OM (08), y desde el 2015, mejorando e incrementando a los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS (17), que garanticen o al menos ralenticen el malestar de la tierra, priorizando al ser humano en bienestar general; sin embargo lo único que se ha logrado es acelerar este uso y explotación de recursos a cambio de interés materiales, que el sistema mundial nos hizo creer que necesitamos para vivir o ser felices. Muchos científicos, investigadores y expertos en diversas ramas de estudio, desde hace años, vienen clamando por el cambio de paradigma bajo el cual seguimos co-existiendo en la tierra, ya que si no, estamos confinándonos a nuestra desaparición como seres humanos que habitamos la tierra. La propuesta del cambio de paradigma al desarrollo regenerativo, que sustenta una diferencia muy grande al actual modelo y que a la fecha no ha resultado.

Cuál es la diferencia del desarrollo sostenible y el desarrollo regenerativo?

Pues simple, el desarrollo sostenible busca sostener mejorando el bienestar de la sociedad sin destruir, depredar, ni exterminar sistemas de recursos para el futuro. El desarrollo regenerativo, lo que busca es el bienestar de la sociedad usando los recursos para construir no solo la capacidad de los sistemas para satisfacción, sino también mejorando, recuperando, restaurando y reconciliando los recursos en el proceso; una vez logrado esto, recién poder pensar en cómo logara sostener.

Entendiendo esto, por qué, en los últimos 20 años no se ha logrado alcanzar los ODS, y al contrario se ha incrementado y acelerado las crisis mundial.

Reflexión de crecimiento, y oportunidades?

Comenzando esta nueva década, con mucha ilusión seguramente la mayoría, y muchos con desilusión e impotencia de que bajo este sistema reduccionista, sería muy lento y difícil lograr cambios trascendentales, no solo en la economía, política y gobernanza; si no en la humanidad, ciertamente en mi percepción, estábamos en la cúspide de la Degeneración en nuestro sector productivo “turismo”, desde mis rincones, se veía incontrolable; empresarios y colegas segados en una competencia insana, manejo indiscriminado de los recursos y violación cultural masiva de derechos laborales, no en todos, pero así era la mayoría, bajo diversos tipos de pretextos. Pues como un milagro, de la noche a la mañana sorprendió a todos, un sopetón de cambio radical que nos llevó al encierro y pare absoluto de todo, no hay turismo, seguro unos largos meses, cuanto tiempo, es impredecible, para todos! Pues aunque suene cruel, este milagro sería la oportunidad jamás pensada, para lograr un tiempo obligatorio que nos llevara a re-pensar, autoanalizarnos y reflexionar, si lo que estábamos haciendo estaba bien? La degeneración turística, para muchos que solo será una mala tormenta y crisis económica, esperemos sean la minoría.

En mi perspectiva, tenemos la gran oportunidad para co-crear la recuperación del turismo con una ventaja enorme de planificarlo con tiempo, en terreno limpio que jamás se hubiera considerado antes, bajo los enfoques del desarrollo regenerativo, que implica tomar en cuenta 06 ámbitos de desarrollo (político, social, cultural, ambiental, económico y espiritual), socialmente accesibles, inclusivos, equitativos, culturalmente diseñado a una nueva consciencia, políticamente ético, justo y trasparente, ambientalmente que logre la regeneración de ecosistemas vivos-capacidad de carga, paisajes, réplica e inspiración en patrones de la naturaleza, económicamente en busca del bien común y manejo circular y finalmente el ámbito espiritual que conecte transversalmente a todos los ámbitos de manera humana basados en la empatía, en valores para lograr la armonía de convivencia en paz y evolución justa y equitativa para todos, seguro que para muchos suena muy ilusorio? Tal como se pensaba de la sostenibilidad hace 15 años, pues nos toca.

Como capitalizar la experiencia de vivir y salir victoriosos de esta pandemia, que algunos muchos definen como la tercera guerra mundial, el masivo y más grande despertar de la consciencia humana (sentimientos, emociones, reflexión y cambio por el entendimiento al clamor y respiro necesario de la tierra)  para lograr y robustecer el cambio de paradigma global, en este entender, las oportunidades de mejorar enormemente las actividades humanas en la tierra serían en beneficio no solo de nosotros, sino de todos con los que compartirnos vida en este gran hogar, las otras especies.

En el turismo definitivamente, por los impactos de esta crisis sanitaria traerán cambios en el habitual perfil de turista, importancia y desplazamiento en los destinos, surgirán nuevas perfiles que debemos cubrir, los viajes volverán, donde el sector privado u oferta tiene grandes retos.

Considerando un nuevo turismo desde un enfoque de aportar/sumar, a todos los involucrados en la actividad, desde la necesidad económica-laboral propia, satisfacción de experiencias únicas para el viajero y el buen uso de los recursos para lograr este aporte sistémico de construir sistemas de satisfacción multisectorial en el clúster del turismo, es denominado turismo regenerativo.

Considerando la Biomimesis, imitando patrones de la naturaleza, pues considerar la reactivación del turismo paulatinamente, desde el lugar, llamado turismo doméstico-local, turismo regional y finalmente turismo internacional, plantearse esta reactivación haciendo comunidad articulando a todos los sectores, con objetivos comunes considerando el impacto post-crisis en las nuevas tendencias del turismo que recién lo veremos en unos meses adelante, los efectos psicológicos, sociales y culturales tendrán un efecto en el perfil habitual que solíamos considerar en este mercado.

Oportunidades en ambos sentidos: Ejemplo Local, Porteadores del Camino Inca Machu Picchu

Muchos de los que eran víctimas de las actividades laborales abusivas del turismo, como un ejemplo simple en mi entorno, los porteadores del Camino Inca, hacia la Ciudadela Inca de Machu Picchu (Cusco), un grito de auxilio en silencio, era ver y no poder ayudarlos cuando las víctimas son parte de su propio maltrato, por necesidades laborales, económica y dependencia que ha creado el turismo mal manejado. El mayor porcentaje de porteadores, campesinos que solían trabajar la tierra y ganadería, el turismo trajo la llegada de dólares y aparentemente trabajo fácil, hombres que trabajan bajo un miserable pago diario, por ejercer una labor denigrante, sumado a muchos otros abusos, donde su voz no cuenta ni importa, pues muchos por las propinas que a veces son más que los pagos diarios y estímulo de seguir laborando, el impacto negativo es grande, ya que generan en su prole el interés y sueño de trabajar en turismo; llegando a la ciudad y seguir el ejemplo del abuso, competencia, engaño y otros.

Dejando a tras sabiduría ancestral como lengua, cultura, tierras. Vienen a la ciudad bajo un resentimiento totalmente entendible, pero se materializa en daño social. Hoy el turismo paró, y con esto, aunque ellos no podrán tener el ingreso económico y trabajo denigrante habitual, muy doloroso; pero regresan a sus tierras a retomar sus actividades cotidianas, mientras dura la crisis, la mayoría. Por otro lado, cuando pase la pandemia, definitivamente seguirá dándose, pues es el ritmo en las cuales el manejo del servicio turístico de esta experiencia se basa, pues una reflexión para replantear las condiciones de trabajo dignas como seres humanos, definitivamente reiterando si logramos capitalizar la empatía de otro, el desarrollo del turismo será otro, que suena esperanzador para este grupo altamente vulnerable.

La metamorfosis que toca vivir, se convierte en oportunidades para re-hacernos en todo sentido!

Foto: Anthony Herrera, Machu Picchu Inca Trail Guide.