Buscar
Close this search box.

Véneto, una región italiana para (re)descubrir, entre rutas de peregrinación y antiguos balnearios termales

Padua y Montegrotto Terme acogieron la conferencia internacional de rurAllure, el proyecto europeo Horizon 2020 dedicado a la promoción de itinerarios culturales.  

Los días 27 y 28 de enero de 2022, la Universidad de Padua acogió en su sede a investigadores y profesores de universidades, instituciones y organizaciones de toda Europa para debatir soluciones innovadoras para el relanzamiento del turismo en la fase post-covid , poniendo el acento en el patrimonio rural a lo largo de las principales rutas culturales y de peregrinación, desde el Camino de Santiago a la Via Francigena, hasta las otras “Vias Romeas” (la Via Romea Strata y la Romea Germanica), que atraviesan el centro-este de Europa en dirección a Roma, incluyendo también el viaje de Saint Olav en Noruega y el de Maria Ut en Transilvania.

Se trata de la segunda reunión internacional de los socios de rurAllure, que en Septiembre de 2021 celebraron el Congreso Internacional sobre “Promoción del Patrimonio Cultural y de los Museos en el Contexto Rural” en Vila do Conde, Portugal.

La puesta en valor de la riqueza cultural es el eje del proyecto rurAllure de tres años de duración, financiado por la Unión Europea y coordinado por la Universidad de Vigo, España. El proyecto realiza un mapeo digital de los puntos de interés a lo largo y en las cercanías de las rutas de peregrinación para resaltar el patrimonio literario, termal, etnográfico y natural y enriquecer la experiencia del viajero lento. Después de todo, los peregrinos son un objetivo importante para el turismo en la era post-Covid, dado el creciente interés por las actividades al aire libre y el auge del turismo sostenible.

“El proyecto nace del éxito del famoso Camino de Santiago -explica Martín López, investigador de la Universidad de Vigo y coordinador de rurAllure- que nos hizo entender cómo la experiencia del peregrino puede ser más completa y no limitarse al simple desplazamiento entre dos puntos geográficos».  «La puesta en valor del patrimonio cultural, presente de forma generalizada y multifacética en contextos rurales, representa una oportunidad extraordinaria para el conocimiento de áreas a menudo vistas como de menor importancia – agrega Paola Zanovello, Profesora Asociada de Arqueología de la Universidad de Padua. Montegrotto, que con el cercano Abano Terme constituye el corazón de los balnearios termales de memoria milenaria, es también una entrada privilegiada al territorio protegido del Parque Regional de las Colinas Euganeas, que desde 2012 se ha adherido a la federación EUROPARC y ha obtenido oficialmente la Carta Europea de Turismo Sostenible”.

Quince socios de rurAllure de seis países (España, Italia, Portugal, Noruega, Hungría y Eslovaquia) participaron en el encuentro de forma presencial y en modalidad virtual, con numerosas oportunidades de networking, como la rueda de prensa, las visitas guiadas al Museo del Termalismo Antiguo y del Territorio y a una de las zonas arqueológicas de Montegrotto Terme.

Termalismo, territorio y caminos son tres palabras clave para esta zona de la región del Véneto en Italia, con sus Colinas Euganeas – los 15 municipios de la provincia de Padua que se extienden por más de 18.000 hectáreas entre los ríos Bacchiglione y Adige – y con la Via Romea Strata, que, con sus 1.400 km, es una de las tres rutas históricas de peregrinación que conducen a Roma. En concreto, la presencia del agua termal que fluye de forma natural a lo largo de las tres vías hacia Roma está en el centro de la investigación realizada por la Universidad de Padua, IUAV Venecia y UAM Madrid junto con la Asociación Europea delle Vie Francigene y la Fundación Homo Viator.

Para más información sobre el proyecto rurAllure contactar a Simona Spinola – [email protected]