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La Comunidad MED de Turismo Sostenible: una plataforma de cooperación en el Mediterráneo

La Comunidad MED de Turismo Sostenible se creó en 2016 y agrupa 24 proyectos sobre turismo sostenible financiados por el programa europeo Interreg MED, en temáticas como la reducción de impactos negativos del turismo o la  diversificación de la oferta turística de sol y playa, característica del Mediterráneo.

En la edición otoño del #TravindyFest, conversamos con Josep Rodríguez, Coordinador de la Comunidad y Responsable de Relaciones Internacionales de la Oficina Técnica de Turismo de la Diputación de Barcelona, quien nos contó más sobre los objetivos y actividades de la Comunidad, así como su relevancia actual de cara a la nueva programación “Next Generation EU 2021-2027”.

Laura Gasparini: ¿Para quienes no están familiarizados con el programa Interreg MED, cuéntanos brevemente de qué se trata?

Josep Rodríguez: El programa Interreg MED se encarga de promover la cooperación interregional, de aquí viene su nombre. No es sólo una cooperación entre los gobiernos regionales, sino también con otras administraciones públicas como las locales y las nacionales y otros agentes implicados en una temática concreta. El programa Interreg MED promueve esta cooperación entre todas las regiones de la ribera norte del Mediterráneo, es decir las regiones costeras de los 12 países del sur de Europa, desde Portugal hasta Chipre, en distintos ámbitos temáticos, siendo uno de ellos el Turismo Sostenible. Esto es lógico, ya que el Mediterráneo es el destino turístico más importante a nivel mundial, con todos sus beneficios y sus retos. De hecho, el eje del turismo sostenible es el más importante dentro del programa Interreg MED.

Laura Gasparini: Dentro del Programa Interreg MED, ¿Cómo surgió la comunidad MED y cuáles son sus objetivos?

Josep Rodríguez: Este es un concepto bastante innovador dentro de la arquitectura de los programas europeos. En el caso de Interreg MED, existían diversos proyectos trabajando en el mismo ámbito temático, pero cada uno trabajaba por su cuenta y producían una serie de resultados que, al terminar el proyecto, quedaban disponibles solamente para los socios de esos proyectos. Lo que se propuso para el nuevo periodo de programación (2014-2020) fue que existieran proyectos “paraguas”, que coordinasen aquellos proyectos que están trabajando en una misma temática, ayudándolos a generar sinergias entre ellos, a comunicar mejor y sobre todo a transferir y capitalizar sus resultados. Es decir, que los resultados no se queden sólo en los territorios de los proyectos, sino que se transfieran hacia otros destinos y que puedan tener una cierta continuidad en el tiempo.

Esta es la idea de la comunidad MED, formada por 24 proyectos que están trabajando en temas de turismo sostenible en el Mediterráneo.  Al ser parte de la programación europea, la Comunidad sigue los mismos ritmos, es decir periodos de siete años. Nosotros empezamos en el 2016 y acabaremos en el 2022.

Laura Gasparini: ¿Cuáles son las temáticas que cubren los distintos proyectos que conforman la comunidad?

Josep Rodríguez: Yo siempre hago una distinción en 3 grandes grupos de proyectos que forman parte de la Comunidad.

Uno de estos grupos de proyectos busca generar alternativas al turismo de sol y playa, característico del Mediterráneo y que genera una fuerte estacionalidad. Hay varios proyectos que intentan diversificar la oferta turística, por ejemplo, a través del ciclo turismo en la ruta EuroVelo 8, que va desde Cádiz hasta Atenas, o desarrollando el ecoturismo en áreas naturales protegidas. Otros abordan el turismo de pesca, una modalidad de turismo poco desarrollada, y otros buscan valorizar el patrimonio subacuático o el patrimonio culinario de los destinos. Es decir, tratan de identificar cuáles son los recursos endógenos del Mediterráneo y a partir de esos recursos generar una nueva oferta turística. Estos proyectos intentan favorecer no sólo la diversificación de la oferta, sino también la desconcentración de los flujos turísticos, intentando redirigirlos de la costa o los clásicos destinos urbanos hacia el interior de las respectivas regiones.

Un segundo grupo de proyectos está desarrollando metodologías para gestionar los impactos del turismo, por ejemplo, un proyecto trabaja en la gestión de residuos en islas o bien, en cómo mejorar la gestión hídrica en destinos turísticos. Finalmente, tenemos un tercer grupo que trabajan en herramientas de gobernanza y de medición de la sostenibilidad, no sólo de recopilación de datos sino cómo utilizar esos datos para la gestión y la toma de decisiones.

Laura Gasparini: ¿Cuál es la relevancia actual de los proyectos en la era del Covid-19? ¿Las soluciones propuestas siguen siendo válidas?

Josep Rodríguez: Nosotros lo vemos desde una doble perspectiva. Por su supuesto, somos conscientes del drama económico y social que están viviendo los destinos, y en ese sentido observamos las medidas de rescate del sector que se están tomando. Sin embargo, desde el punto de vista de la comunidad MED lo vemos como una oportunidad, porque analizando las tendencias de este verano, vemos como los turistas han preferido destinos poco masificados, zonas rurales y áreas naturales, buscando la distancia física. Hemos visto también como ha aumentado el uso de Big data para monitorear el sentimiento de las personas en cuanto a la recuperación y su nivel de confianza.

Con lo cual vemos que, aunque la mayoría de las herramientas de la Comunidad han sido diseñadas en un contexto pre Covid-19, son aplicables a esta nueva realidad. Nuestro interés es que estas herramientas sean transferidas a las políticas públicas y puedan ser aplicadas a la gestión diaria de los destinos.

Para saber más sobre las actividades de la Comunidad MED de Turismo Sostenible puedes visitar su sitio web, Linked In y Twitter. El Lunes 14 de Diciembre a las 10.00 (hora España) se realizará un seminario online (en inglés) con el tema “Tourism in NextGenerationEU and Interreg Programme 2021-27”.  

Mira la entrevista completa y todas las demás del Travindy Fest en nuestro perfil de Instagram