Buscar
Close this search box.

Startups en pro de la sostenibilidad… de una manera diferente

Fuente: Hosteltur

Cada vez más startups empiezan a dar sus primeros pasos tras detectar una oportunidad de negocio en el sector al no existir soluciones similares a las que ellas ofrecen. El foco en la sostenibilidad reúne a muchas de ellas, que en ocasiones optan por alternativas innovadoras y en algunos casos hasta disruptivas. Valgan estas tres como ejemplo demostrativo de esta tendencia: Too Good To Go, Punta de Mar y Runnin’City.

Desperdiciar los alimentos también contamina

Actualmente un tercio de los alimentos que se producen en el mundo acaba directamente en la basura, lo que representa 1.300 millones de toneladas, según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura). Con la cuarta parte de lo que se desperdicia se podría resolver el problema del hambre en el mundo, pero es que además reducir esas cifras también contribuye a preservar el medioambiente, disminuyendo las emisiones de CO2.

Too Good to Go es un movimiento que nació hace tres años en Dinamarca y ya cuenta entre sus filas con más de siete millones de ciudadanos europeos de nueve países, entre ellos España, que han salvado más de nueve millones de packs de comidas. Su app conecta a más de 14.000 establecimientos en toda Europa que venden su excedente de comida diario a usuarios de su entorno, que pueden conseguir así packs de alimentos a un precio muy competitivo.

Su responsable para España, Oriol Reull, ha destacado que “tras sólo unos meses estamos viendo cómo hay un creciente interés por parte de las cadenas hoteleras de reducir su desperdicio de alimentos.»

Una startup que cambiará la convivencia con el mar

El equipo de arquitectura Mano de Santo y KMZero, Open Innovation Hub han creado Punta de Mar, un alojamiento sobre el agua con un cuidado diseño minimalista, funcional y respetuoso con el medioambiente que consigue que el huésped experimente el entorno con los cinco sentidos y tenga el control de todos los aspectos domésticos de la habitación (iluminación, sonido, climatización o aromas, entre otros) a través de una app, uno de sus aspectos más innovadores.

Este proyecto empresarial emplea la tecnología y la innovación para acercar la naturaleza al usuario con una oferta turística experiencial, innovadora y sostenible. El primer prototipo se encuentra en el Real Club Náutico de Dénia.

Una app de running turístico

La startup francesa Mile Positioning Solutions creó en otoño de 2016 la aplicación Runnin’City, que permite descubrir más de 150 ciudades del mundo corriendo… o caminando, a la vez que contribuye a descongestionar las rutas más trilladas con alternativas más desconocidas.

Así, para cada destino la app propone varias rutas de running con audioguía que permiten descubrir los mejores lugares turísticos. La aplicación da indicaciones GPS y también breves comentarios turísticos sobre los diferentes puntos de interés que se encuentran en el itinerario.

Este artículo es un resumen de la noticia original publicada por Hosteltur: Startups en pro de la sostenibilidad… de una manera diferente”.