Buscar
Close this search box.

Turismo de cruceros y sostenibilidad: ¿quimera o realidad?

Parecía que la sostenibilidad y el mundo de los cruceros no era algo que pudiera complementarse, pero a medida que el turista ha venido demandando destinos y servicios en base a dicha sostenibilidad, el sector ha ido cambiando. De esta manera, el binomio turismo de cruceros y sostenibilidad está tratando de convertirse en realidad.

Nuevos barcos que apuestan por la sostenibilidad de los cruceros

Es por ello que a medida que pasan los años se están implementando grandes cambios y nuevas directrices encaminados a mejorar el presente y el futuro del sector turístico.

Ejemplo de ello es que desde 2020, los cruceros se construyen contando con un sistema de navegación con propulsión de Gas Natural Licuado, eliminando así la emisión de gases y partículas a la atmósfera.

Como referencias tenemos al Costa Smeralda y al nuevo Costa Toscana que ha zarpado este marzo de 2022 desde Savona siendo propulsado por este gas.

Cambios en las directrices de la vida a bordo

Los sistemas de navegación no son los únicos cambios en la industria. Si nos metemos de lleno en la vida a bordo de estos nuevos barcos, el Costa Smeralda por ejemplo rechaza los plásticos de un solo uso cambiando éstos por productos biodegradables. También cuenta con un gran plan de reciclaje, así como una gestión de desechos muy eficiente.

Con éstos y otros cambios se pretende garantizar el cuidado de los mares y su biodiversidad. Poco a poco, turismo de cruceros y sostenibilidad puede llegar a convertirse en realidad, aunque aún queda mucho por hacer.

Mirada personal

Desde el primer crucero que realicé, esta parte del turismo ha sido mi mayor pasión en el sector. Ello ha hecho que estudie a diario sobre nuevas navieras, nuevos barcos y destinos y me guste investigar sobre todos los cambios llevados a cabo por la industria tanto para que la vida del crucerista sea más amena, como para ver y conocer los cambios que se están realizando en beneficio del medio ambiente.

Aunar ambas partes me ha hecho plantearme seguir en el mundo turístico ya no sólo desde el punto de vista del asesoramiento en la venta sino desde el punto de vista de la investigación, entendiendo ésta como el estudio de los cambios que cada día se llevan a cabo y escuchando lo que las navieras tienen que decir sobre cómo se está implementando la sostenibilidad en este sector.