Buscar
Close this search box.

Los peligros del ecoturismo, un ejemplo en los pingüinos de Punta Tombo

Fuente: https://noticiasdelaciencia.com

La Reserva Natural argentina de Punta Tombo, la mayor colonia de pingüinos de Magallanes del mundo, recibió durante septiembre de 2018 un 16 % más de visitantes respecto al mismo mes en 2017, según el Ente Trelew Turístico, de Chubut. El repunte es alentador para la economía provincial, pero también pone en valor un estudio de científicos del CONICET publicado casi en simultáneo: los ejemplares más expuestos al turismo mostraron estrés crónico y deterioro de la salud.

Según María Gabriela Palacios, investigadora del Centro para el Estudio de Sistemas Marinos (CESIMAR) del Centro Científico Tecnológico CONICET-Centro Nacional Patagónico (CCT CONICET-CENPAT), en Argentina, “la preocupación por el impacto del turismo sobre la vida silvestre aumenta a escala mundial, ya que estos efectos se suman a los generados por otros cambios en el ambiente, como el aumento de la contaminación, la distribución de especies presa, el cambio climático global”.

A partir de sus resultados del estudio mencionado, concluyeron que el turismo en Punta Tombo tiene consecuencias claras sobre la salud de los pingüinos más expuestos a los visitantes, aun cuando estas aves están habituadas a ellos: la colonia los recibe desde hace medio siglo, unos cien mil al año. Además de estar más estresados, estos pingüinos podrían volverse más vulnerables a las enfermedades. En cambio, los ejemplares de San Lorenzo no mostraron, al menos por ahora, efectos de la actividad turística.

Por eso, los autores del estudio esperan que sirva para seguir mejorando las prácticas turísticas, con el fin de minimizar el impacto sobre los animales y de lograr que la actividad sea sostenible. “Creemos que el ecoturismo es útil para despertar consciencia ecológica, pero debe estar implementado de manera responsable”, afirmó Palacios.

Este artículo es un resumen de la noticia original publicada por Noticias de la ciencia: Los peligros del ecoturismo, un ejemplo en los pingüinos de Punta Tombo”.