Buscar
Close this search box.

FiturNext analiza la contribución del turismo a una sociedad más accesible en su edición 2022

El Observatorio FITURNEXT, la plataforma de FITUR dedicada a promover buenas prácticas en turismo, trabaja a lo largo del año en identificar y analizar  las  iniciativas  puestas en marcha a nivel global por empresas, organismos y destinos,  capaces de  generar un  impacto positivo tanto en la experiencia de los visitantes, como en la de los residentes, así como en el desarrollo de los destinos y en el equilibrio del planeta.  El objetivo es compartir con la comunidad turística una selección de iniciativas probadas y que se pueden replicar fácilmente para mejorar la calidad de la actividad turística en clave de sostenibilidad.

El turismo puede ser un gran motor de cambio

Fiturnext tiene como objetivo de identificar buenas prácticas en todo el mundo que dan respuesta a retos sociales y medioambientales clave para el sector turístico.

Cada año, abordan uno de estos retos y para Fitur 2022, analizan cómo el turismo puede contribuir a una sociedad más accesible. Este año el proyecto enfocará su agenda en la contribución de la industria a la accesibilidad, un compromiso alineado con diversos Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, en concreto con los ODS 4, 8, 10 y 11, que buscan reducir las desigualdades, ofrecer unas condiciones de trabajo dignas e impulsar ciudades y comunidades sostenibles.

Turismo Accesible para todos

Nuevas tecnologías y oferta turística al alcance de todos

La convocatoria de esta edición busca detectar aquellas iniciativas con una visión holística de la accesibilidad mediante su oferta turística; el uso de las nuevas tecnologías al servicio del turismo accesible, y la gestión y promoción de la accesibilidad en el sector.

La primera área se centra en los proyectos que ofrezcan productos y experiencias al alcance de todas las personas en clave accesible, mientras que el segundo ámbito va destinado a aquellas propuestas que promuevan los avances tecnológicos teniendo en cuenta la accesibilidad.

Por último, las organizaciones y entidades que promuevan una oferta turística para todas las personas mediante actividades formativas, acciones o acuerdos pueden ser claras candidatas al reto FiturNext 2022. 

Pero, ¿por qué es importante la accesibilidad en el turismo?

El Observatorio FiturNext busca contribuir a democratizar los viajes, fomentando el papel de iniciativas que ya están trabajando en pro de la accesibilidad en el sector turístico y que permitan a todas las personas el acceso, utilización y disfrute de servicios de manera normalizada, autónoma y segura.

Tres focos para ofrecer un turismo al alcance de todos

La convocatoria de esta edición va destinada a todas aquellas iniciativas con una visión holística de la accesibilidad mediante tres ámbitos clave:

  • Servicios turísticos y oferta complementaria accesibles: Proyectos que ofrezcan productos y experiencias al alcance de todas las personas en clave accesible.
  • Nuevas tecnologías al servicio del turismo accesible: Propuestas que promuevan los avances tecnológicos teniendo en cuenta la accesibilidad.
  • Gestión y promoción de la accesibilidad en el turismo: Organizaciones y entidades que promuevan una oferta turística para todas las personas mediante actividades formativas, acciones o acuerdos.

FiturNext, de hecho, se encuentra en plena fase de búsqueda de iniciativas y proyectos que contribuyan a la mejora del sector desde una perspectiva de equidad y que tengan una gran capacidad de replicabilidad, con el objetivo de que puedan ser desarrollados por otros actores de la industria con diferentes recursos y contextos.

Como cada año, las iniciativas con un índice de replicabilidad más alto y mayor impacto, serán premiadas durante la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que tendrá lugar del 19 al 23 de enero de 2022.

¿Tienes una iniciativa que contribuya a este reto? Aplica al reto FiturNext 2022, a través de este enlace.


Este artículo es un resumen de la noticia original publicada por «FiturNext analiza la contribución del turismo a una sociedad más accesible en su edición 2022«