Buscar
Close this search box.

España se posiciona como destino emergente de turismo ornitológico

[dropcap]D[/dropcap]urante los días 19, 20 y 21 del pasado mes de agosto se celebró en La Reserva Natural de Rutland (Reino Unido) la XXVIII edición de la British Birdwatching Fair. Se trata de la feria más importante del mundo especializada en Turismo Ornitológico, a la que según fuentes oficiales asistieron más de 36.000 visitantes.

Cerca de 400 expositores llegados de más de 90 países diferentes se dieron cita en el evento. Una ocasión única para conocer la oferta de Birdwatching de empresas especializadas, así cómo obtener información sobre destinos ornitológicos del mundo, y descubrir la labor que desarrollan las ONG’s conservacionistas más importantes; que centran su actividad en proteger a estos seres vivos tan débiles y que cada día están sometidos a mayores amenazas debido a las actividades humanas.

Lo más destacable de este evento es la enorme sensibilidad hacia el medio ambiente que dicen profesar los amantes del birdwatching. Este tipo de turistas muestran gran preocupación por los compromisos ambientales que poseen las empresas de Birdwatching. Si bien este tipo de actividades turísticas que desarrollan causan daños a la fauna o al entorno, las empresas implicadas también parecen mostrar su interés en conocer si las empresas u organismos oficiales colaboran con la protección de estos seres vivos directamente o a través de ONG’s, así como por las legislaciones autonómicas en favor de la conservación de la vida salvaje. De hecho, en la gran extensión que ocupa la feria, con más de 8 carpas donde se ubican los expositores, se pueden encontrar un gran número de cubos de reciclaje, donde depositar no sólo plástico, papel o materia orgánica, sino también líquidos, e incluso los cubiertos de madera.

Este año cabe señalar la numerosa presencia de expositores españoles, especialmente organismos oficiales de promoción turística. España busca posicionarse como destino ornitológico, ya que en sus múltiples y diversos ecosistemas se pueden observar diferentes grupos y especies de aves, muchas de ellas muy admiradas entre los birdwatchers. España presume de ser el país con mayor biodiversidad de Europa. Este tipo de turismo sirve para desestacionalizar la oferta turística española, es decir, llena el vacío que deja la temporada baja y para el que hasta ahora no se había encontrado alternativa. Sólo esperamos que estas actividades se regulen de una manera muy clara y firme, y que no sirva para convertir los Espacios Naturales Protegidos de España en un zoo al aire libre.

Por último cabe resaltar que, dada la enorme sensibilidad de los Birdwatchers, estos sólo se llevan los folletos que realmente les interesan para evitar el consumo excesivo de papel. Esto según fuentes que acudieron a la feria, implica que muchos organismos oficiales, al terminar la feria dejan los folletos y merchandising que ha sobrado en la basura. Esta carencia de sensibilidad contrasta con el impulso de desarrollar actividades que promuevan el birdwatching y el turismo sostenible, así como con la filosofía de la feria de defensa del medio ambiente. Estas acciones siguen fomentando un abuso del consumo de los recursos naturales, así como el gasto económico en impresión de nuevos folletos y material promocional que esto conlleva. Nada acorde con el Ecoturismo, que actualmente se está promoviendo en muchos países del mundo.

¿Te gustaría formar parte de nuestra red de profesionales de turismo sostenible y contribuir a crear una visión más profunda escribiendo artículos para nosotros? Ponte en contacto hoy mismo escribiendo a [email protected]

Save