Buscar
Close this search box.

El cambio climático y el fuego. El sufrimiento de nuestros bosques.

[dropcap]A[/dropcap] través de su programa a A Vivir, Javier del Pino entrevista a Marc Castellnou, responsable contra incendios de la Generalitat de Cataluña. Castellnou habla de una «sexta generación» de incendios comenzada en el 2016 y caracterizada en gran parte por el impacto del cambio climático en nuestros bosques. El ecosistema está cambiando a un bosque que no está adaptado y tenemos que gestionarlos adecuadamente para ayudarlo. Hasta ahora, tratamos esos incendios como lo hacíamos hace décadas y ahí radica el error.

Los bosques de hoy en día están muy humanizados, según Castellnou, los hemos explotado e incrementado su biomasa debido a los varios usos a lo largo del tiempo. Cada vez más, están surgiendo incendios de alta intensidad, que son más destructivos que los de menor intensidad. Los bosques no sólo se están enfrentando al cambio climático en sí, sino al cambio socioeconómico que lo acompaña. Estamos en una encrucijada muy crítica.

Este artículo es un resumen de la entrevista grabada por Cadena Ser. Puedes escuchar la entrevista a Marc Castellnou en este enlace.