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El turismo solidario y el papel de las agencias de viaje

El pasado 19 de noviembre, en el marco de nuestro Travindy Fest, en su edición de otoño, estuvimos conversando con Bettina González, fundadora y directora de Boomerang Viajes y una referencia del turismo solidario en Latinoamérica. Durante la emisión, estuvimos hablando sobre el turismo sostenible y sus variantes, y sobre la relevancia de las agencias de viajes en la transición hacia un modelo de turismo más consciente y responsable.

Beatriz López: Muchas veces escuchamos hablar de turismo sostenible, turismo solidario, comunitario, regenerativo, responsable… y vemos cómo, en ocasiones, se suelen utilizar estos términos de forma indiscriminada, solapándose unos con otros, con muy poco noción de lo que es cada uno. En este sentido, me gustaría que empezáramos por definir el turismo sostenible, y que nos dieras alguna pincelada de lo que engloba el resto de ramas, haciendo especial hincapié en el turismo solidario que es justamente el área en el que te especializas.

Bettina González: Primero, el turismo sostenible que agarró la terminología, va más allá de eso y ha cogido muchísima fuerza durante la pandemia y se trata de ubicarnos en las dimensiones de la sostenibilidad.

Es el hacer actuar las dimensiones sociocultural, que nosotros decimos sociocultural (no solamente social), la económica y la ambiental, con una gran conciencia de que tenemos que hacerlo actuar en la inmensa cadena de suministros que genera el turismo: el hotel, el transporte, la comunidad local, el mercadito, dónde tomo la excursión, con quién la contrato, etc. Es ordenar toda esa cadena; ese es el gran desafío que tenemos. Y la sostenibilidad nos impulsa a observar cuáles son nuestros actos, cómo lo hacemos y de qué manera los llevamos a cabo.

En estos nuevos nombres que adquirió el turismo, y yo me remonto a 1980 cuando empezamos: turismo comunitario, turismo justo, turismo responsable, turismo solidario, regenerativo, de experiencias, compasivo, etc. A nuestro modo de ver, no son más que las respuestas que se le da en el actuar la sostenibilidad. Si bien el turismo regenerativo se enfoca mucho en todos los seres vivos, el ecosistema… y lo que hace son estas alternativas del innovar.

Entonces, nosotros vamos al regenerativo que te busca desde el renacer de ese núcleo. Justamente la palabra innovar viene de la biología, del echar raíces. Entonces, yo no lo diferenciaría. En nuestro caso, desde la experiencia…y pido disculpas a este gran movimiento del turismo regenerativo que está creciendo mucho, creemos que es una manera de actuar la sostenibilidad. Es una forma que tiene de dar respuesta a este equilibrio que tenemos que tener. Porque ellos hablan de este actuar local, de este compromiso con lo local, de esta conciencia que involucra a todos los seres vivos.

Entonces, lo vemos desde ahí. Y todos son buenos. Desde las nuevas economías tenemos un montón de modelos y todos persiguen lo mismo, en menor o mayor medida. Algunos con mayor fuerza en algo, y no van a llegar a una verdadera transformación si no vamos todos de la mano. Si no vamos aportando todos este gran cambio de conciencia de este consumo consiente que requiere el turismo. Ese es el gran desafío que tenemos.

Yo lo que valoro del turismo regenerativo es esta principal atención a todos los seres vivos, y a buscar, y a agotar todas las alternativas de innovación. En eso lo celebro y nos inspira a todos quienes estamos en esto. Así que bienvenidos sean todos estos nuevos nombres que ha adquirido el turismo.

Beatriz López: ¿Puedes compartir con nosotros algunos ejemplos de las experiencias que se llevan a cabo desde Boomerang que estén alineadas con el turismo solidario?

En nuestro caso, todo lo que hemos realizado, se basa en la experiencia del terreno, a través de Boomerang Viajes, que es desde donde hemos hecho la principal experiencia. Boomerang es una empresa de turismo en Argentina en la que vendemos todos los destinos del mundo y nos especializamos, sobre todo, en ejercer como incoming en Argentina.

En el año 2001, que es cuando nace la empresa, nuestro objetivo era identificar a través de esos lazos fraternos que nosotros tenemos en este actuar y en cómo nos comportamos con nuestros lazos afectivos, desde lo fraterno, desde ese sentir al otro un hermano. Desde ahí, es donde nosotros expresamos nuestros gestos solidarios.

Nosotros lo llamamos en su momento turismo solidario, sin entrar en demasiadas discusiones terminológicas, sin pararnos en si a nivel de marketing estaba bien o estaba mal. Lo que vimos fue que a través de la experiencia que vivían nuestros viajeros en los viajes que organizábamos, cómo ellos veían reflejado ese intercambio con la cultura local, con el local, que lo dejaban expresar eso que traían innato de ese ejercicio que nosotros hacemos de relacionarnos a través de nuestros lazos afectivos, lo hacían con un desconocido. Y lo sentían con la misma intensidad a través de una experiencia en un viaje, de compartir una comida, de compartir una experiencia, un espacio… y empezamos a escribir sobre eso.

Nosotros tenemos mucho escrito porque lo cruzamos con otras ciencias, como la antropología o la sociología. Fuimos analizando cómo se daba ese comportamiento del encuentro, el valor del encuentro, del vínculo con el otro, y que eso era un valor agregado al viaje en el intercambio que a mí me hacía, como viajero, amar el lugar, la cultura del otro. Me hacía generar el querer volver a compartir esa experiencia y transmitirla con esa intensidad y hasta con esa autenticidad que yo había vivido.

Por eso nosotros, desde lo que es el turismo solidario que nació en Boomerang viajes, se transformó en un modo de hacer turismo. De alguna manera, nuestro modo de alcanzar juntos las sostenibilidad y alcanzar juntos esta dimensión de triple impacto, que es lo que trabajamos fuerte.

Lo que buscamos es generar experiencias auténticas desde un actuar compasivo, reconociendo al otro en la situación que vive. Yo no pretendo modificarlo. Me voy a ver una cultura de un pueblo originario y para mis parámetros y mis estándares de calidad ¿siento que el baño debería ser otro, que la habitación debería ser otra, o la cama, o el hábitat o el espacio? ¡No! Yo lo tengo que aceptar tal cual es, eso es el actuar la compasión.  Está muy focalizado en la vivencia del encuentro con el otro, en el vínculo basado en lazos de amor.

Mira la entrevista completa y todas las demás del Travindy Fest en nuestro perfil de Instagram.