Buscar
Close this search box.

VII. Jornadas sobre turismo de naturaleza y sostenbilidad


[dropcap]E[/dropcap]l próximo 7 de febrero los profesionales del sector turístico se darán cita en Tolosa (Gipuzkoa) en AKTIBATU 2019, VII. edición de las jornadas sobre turismo de naturaleza y sostenibilidad. Un evento organizado por Bizibiziki, consultoría de turismo de naturaleza.
La jornada se va a desarrollar en el Centro Internacional del Títere Topic de Tolosa (Gipuzkoa). Al igual que en las anteriores ediciones, se trata de una cita ineludible para todos aquellos profesionales del turismo de naturaleza, del ámbito público-privado, así como para investigadores y estudiantes de áreas como el turismo y/o la sostenibilidad. Conscientes de que nos encontramos en un momento en el que la actividad turística se ha convertido en un sector económico de primer rango, es imprescindible que basemos las estrategias turísticas en criterios de sostenibilidad, así como fomentar e impulsar aquellas iniciativas y nuevas empresas que contribuyan a reforzar la cadena de valor del sector turístico y mejoren la competitividad del destino. En definitiva, todos los agentes implicados apuesten en un modelo turístico que beneficie al conjunto de la ciudadanía.
Empujados por la experiencia positiva de las anteriores ediciones, la empresa Bizibiziki reunirá un año más a reconocidos profesionales del turismo de naturaleza y la sostenibilidad, con un completo programa de ponencias y charlas donde se expondrán casos de ámbito internacional y nacional durante todo el día. Asimismo, AKTIBATU 2019 volverá a fomentar las relaciones profesionales y la colaboración a través de la sesión networking, donde todos los participantes tendrán la oportunidad de concertar citas rápidas y realizar nuevos contactos.
Durante la sesión de la tarde, se dedicará un espacio para la reflexión en torno a la convivencia entre las lenguas y el turismo. Con motivo del nombramiento del Año Internacional de las Lenguas Indígenas por la UNESCO, las jornadas AKTIBATU abordarán el tema de la interacción y convivencia entre el turismo y, concretamente, las lenguas minoritarias a través de diferentes presentaciones y una mesa redonda. En ella se reunirán y debatirán representantes de instituciones activamente implicadas sobre los retos y las inquietudes que plantea el tema.
AKTIBATU Emprendedor
Al igual que en la anterior edición, a través de una convocatoria abierta a la presentación de proyectos empresariales vinculados al turismo rural y de naturaleza (ecoturismo, turismo de aventura, turismo rural…) se quiere ofrecer un espacio a los emprendedores dentro de AKTIBATU.
De todos los proyectos presentados se elegirán los dos mejores, siguiendo las bases y criterios para su selección. Como premio, los ganadores podrán exponer su proyecto ante todos los asistentes a la jornada y, tras ella, recibirán un servicio de asesoramiento que ayude a completar su proyecto y a darle continuidad. Toda la información sobre la convocatoria se puede consultar en la web aktibatu.com.

Programa de formación

Curso formativo “Guiado e Interpretación del Patrimonio”

Impulsar la formación del sector turístico y en concreto la sostenibilidad es un reto constante en AKTIBATU. En esta edición hemos organizado un “Curso de Guiado y herramientas de Interpretación del Patrimonio” para las fechas del 25 de febrero al 1 de marzo donde el principal objetivo es la profesionalización del sector (plazas limitadas).
Los participantes trabajarán diferentes tipos de herramientas y técnicas relacionadas con la profesión de guía de naturaleza; la preparación, el material y ejecución de los guiados, la comunicación y la interpretación del patrimonio natural y cultural relacionado con la naturaleza, el aprovechamiento de los recursos naturales y la evaluación de sus actividades. Se trata de una iniciativa impulsada en colaboración con HAZI Fundazioa y está avalado y certificado por Interpret Europe.

Taller “Comunicación en espacios naturales”

El 14 de febrero de 2019, en cambio, se ha organizado un curso intensivo de una jornada impartida por Europarc-España y la Fundación Fernando González Bernáldez. El objetivo global del curso con contenidos teórico-prácticos es proporcionar herramientas para canalizar de modo más efectivo iniciativas y acciones de divulgación y comunicación en el ámbito de los espacios naturales. El curso está dirigido especialmente a los profesionales cuya labor se desarrolla en el entorno educativo, turístico y de desarrollo local de los espacios naturales, tanto del sector público como del privado, incluidos emprendedores económicos y sociales.
El plazo de inscripción a la jornada AKTIBATU del 7 de febrero ya está abierta. Todos los interesados pueden apuntarse y ampliar información sobre el evento en la web www.aktibatu.com .