Buscar
Close this search box.

Soluciones para la epidemia de desechos sólidos en Indonesia

[dropcap]A[/dropcap]sia es el continente que más desechos genera del mundo. No contentos con esto, las infraestructuras de gestión de residuos han demostrado ser ineficientes durante las últimas décadas por diversas razones.

Si se mantiene todo como hasta ahora, se estima que para el 2025, únicamente las ciudades asiáticas, generarán más de 1.800 millones de toneladas de desechos al año. Un 540% más que en 2012.

No cabe duda de que los desechos sólidos son un problema real que requiere de acciones conjuntas e inmediatas. Para abordar esta problemática, se necesita un enfoque holístico, pero también soluciones socioculturales que tengan el potencial de normalizarse en la práctica local.

Con esto en mente, Bali se está convirtiendo en un punto de encuentro de movimientos, star-ups, proyectos sin ánimo de lucro y héroes locales que han decido declarar abiertamente la guerra a los desechos. Ejemplo de ello son los siguientes proyectos e iniciativas:

R.OL.E. Foundation

R.OL.E. Foundation es una organización sin fines de lucro que tiene tres áreas principales de trabajo: divulgación educativa hacia la filosofía de cero desechos (zero waste) en los océanos a través de trabajar con escuelas, gobiernos y empresas locales; desarrollo comercial sostenible para brindar oportunidades a empresas y emprendedores sociales; y crear campañas de concientización trabajando con todos aquellos que buscan promover un cambio en el sistema.

Recientemente han construido el primer Centro de Habilidades y Ambiente Comunitario en Nusa Dua, particularmente enfocado en la educación y el potencial de la gestión de desechos.

Merah Putih Hijau (MPH)

MPH se esfuerza por trabajar junto a las comunidades en Bali para crear instalaciones de desechos locales que adopten un enfoque de economía circular. Buscan iniciar la transición del actual sistema de gestión de desechos a uno que recupere materiales útiles en la cadena de productos. Su enfoque es capacitar a las comunidades locales para entender la gestión de residuos como una oportunidad, no solo para el medio ambiente y la salud, sino como un recurso para la creación de empleo, el crecimiento económico local y la educación ambiental.

Crédito Merah Putih Hijau (MPH)

La separación de residuos en origen es clave para el programa de MPH. Las instalaciones de residuos locales que reciben materiales clasificados pueden administrar hasta 10 veces más residuos, eliminar correctamente el 90% de los mismos y reintegrar materiales no deseados en la economía local.

Trash Hero

Trash Hero es una iniciativa global dirigida por voluntarios y patrocinadores que actualmente se encuentra activa en 9 países y avanza con fuerza en el sudeste asiático. Su objetivo es generar el compromiso necesario de las empresas locales para que mantengan limpio su entorno, lanzar programas educativos para enseñar a los jóvenes a amar y respetar la naturaleza y aprender sobre el daño que está causando la basura en los océanos.

En 2016, el capítulo Trash Hero en Indonesia organizó 252 limpiezas, en las que participaron 6250 héroes de 7 comunidades diferentes, recogiendo un total de 36 toneladas de basura.

Bali Sustainability Hub

The Hub es una iniciativa de Jane Fisher y Steve Palmer para proporcionar una forma de conectar el público, el sector privado, las ONGs y cualquier otro usuario interesado en encontrar negocios que trabajen hacia la sostenibilidad en la isla. Su nueva aventura es el desarrollo de una aplicación para dispositivos móviles que funciona con palabras clave y es similar a Facebook e Instagram, para que el negocio presentado se pueda encontrar con facilidad.

Bondalem Eco Village 

Bondalem es un pueblo en el norte de Bali que conserva gran parte de sus tradiciones locales intactas. Hace algunos años, Matt Elks y Madja se unieron para desarrollar un sistema de gestión de desechos eficiente que evite a los desechos terminar en el mar y dañar los arrecifes de coral. Para lograr este objetivo, transformaron el vertedero de Bondalem, que se encontraba a rebosar,  en una nueva instalación de reciclaje que permite a Madja iniciar un programa que apuesta por el residuo cero.

Antes y después en el vertedero de Bondalem. Crédito Travindy.es

Como la mayoría de las ideas exitosas, el nuevo sistema funciona bajo una idea muy simple: separar los residuos secos y húmedos en origen. Si pueden empoderar a las mujeres para realizar esta pequeña acción, esperan enviar al vertedero solo el 10% de los desechos actuales generados por todo el pueblo.

Refill my Bottle

Este movimiento comenzó en Bali como una forma de proporcionar enclaves para que las personas rellenen su botella de agua, en lugar de comprar una nueva de plástico de uso único. Después de obtener una buena respuesta de las empresas locales, los medios y los viajeros, obtuvieron el apoyo de varios operadores turísticos que desean contribuir positivamente a evitar los plásticos de uso único en los destinos que operan.
Refill my Bottle ya es ahora una realidad contra el plástico, que conecta negocios de ideas afines con turistas que buscan reducir su huella plástica durante sus vacaciones.

Todas estas iniciativas tienen en común el convencimiento de que el cambio colectivo es posible. No obstante, para lograrlo es imperativo apoyar la construcción de comunidades sostenibles desde la base y atacar el problema desde el origen. Este es un enfoque muy necesario no solo en Indonesia, sino en muchos otros lugares del mundo, donde el plástico y los residuos sólidos se han propagado como una epidemia que acecha nuestro planeta.