Buscar
Close this search box.

La economía circular, un nuevo desafío para el sector turístico

[dropcap]L[/dropcap]as principales economías se caracterizan actualmente por un modelo de desarrollo lineal. Es decir, producir, consumir y desechar. Sin embargo, este sistema implica un fuerte consumo de energía y genera una ingente cantidad de residuos que está impactando de manera alarmante en el medio ambiente. Por esta razón, las autoridades políticas se han propuesto modificar este modelo productivo y sustituirlo por la denominada economía circular: producir, consumir y reutilizar.
Pero, ¿cómo funciona y cómo afecta al sector turístico? La propia Organización Mundial de Turismo (OMT) defiende la necesidad de utilizar la economía circular para innovar y hacer que esta actividad sea más sostenible.

Según Josep Francesc Valls, catedrático de la escuela de negocios ESADE, “el turismo es uno de los sectores donde la economía circular se presenta más interesante y más rentable”, añade. Entre otras ventajas, supone un importante ahorro energético como consecuencia de sustituir las energías tradicionales, más caras y con mayor impacto en la capa de ozono, por energías alternativas y con usos más adecuados.

“En el sector turístico hay que hacer un esfuerzo considerable por reducir los costes, gastar lo adecuado y traspasarse a energías alternativas renovables”, asevera. La construcción de un hotel se puede hacer desde una perspectiva sostenible, aunque conlleve unos costes superiores, pero a medio plazo esta inversión se rentabilizará mucho antes, de acuerdo con Valls.

Es más, asegura que “hay mucha gente que hoy ya no está dispuesta a ir a establecimientos turísticos que no tengan distintivos de calidad. El usuario está dispuesto a pagar más, con lo cual se genera mayor rentabilidad”.
“No estamos en el punto inicial, pero sí en un momento crítico porque las cuestiones relacionadas con la sostenibilidad, el medio ambiente y la economía circular han estado aquí desde hace muchos años, sin embargo, el sector turístico, mayoritario en pymes y micropymes, ha ido muy lento”.
“Lo peor que nos puede ocurrir es que seamos líderes en cuanto a número de viajeros pero no seamos a la vez líderes en innovación y calidad, lo cual suele ir siempre junto”, añade.

Este artículo es un resumen de la noticia original publicada por Hosteltur: “La economía circular, un nuevo desafío para el sector turístico”.