Buscar
Close this search box.

Retos de los destinos de Sol y Playa de Argentina

La relación entre la actividad turística y los espacios naturales ha ido evolucionando con los años. Tanto, hasta incluso convertir los destinos de sol y playa en centros de turismo masivo. En ellos, los veraneantes realizan un uso intensivo del espacio litoral. Dicho fenómeno trajo aparejado el crecimiento y prosperidad de muchas ciudades. También de sus respectivas sociedades. Sin embargo, las consecuencias a largo plazo pueden ser irremediables e impactar directamente sobre el recurso natural. Así será si no se desarrolla una planificación sostenible. Esto es así, dada la condición ambivalente del turismo. Por todo ello, el desafío de las zonas costeras se presenta como algo urgente: conseguir encontrar el equilibrio y la sostenibilidad. Ese es uno de los grandes retos de los destinos de Sol y Playa de Argentina.

Sánchez (1985) ejemplifica el proceso de transformación y valorización de las áreas litorales, bajo el término de “marbellización”. Con este concepto, explica la fuerte concentración de edificios modernos en remplazo de antiguas residencias, construidas próximas a la costa. El patrón se ha ido replicando en diferentes puntos turísticos de zonas costeras. Hoy, se enfrentan a un gran desafío: reestructurar el modelo turístico de sol y playa y virar hacia la sostenibilidad. Situándonos en el pilar medioambiental de la sostenibilidad, podemos ver algunas de las consecuencias más frecuentes del uso intensivo del espacio litoral.

Destrucción y/o aplanamiento de los médanos

Padilla (2013) afirma que la destrucción de los médanos es una de las principales causas de erosión, ya que son parte importante del ecosistema costero. No obstante, al encontrarse en el área más codiciada, el frente costero, se permite la eliminación o la habilitación de permisos de construcción. De ello depende el fuerte impacto directo sobre la calidad paisajística y ambiental de la costa. La circulación de vehículos todo terreno (4×4, cuatriciclos) o la ampliación de “zonas de sacrificio” no solo suponen un riesgo para otros veraneantes. También, impactan sobre las áreas de descanso, nidificación y alimentación de las aves y de la fauna autóctona. Incluso deja una gran marca la circulación de personas en áreas críticas. Por todo ello, el desafío de las zonas costeras se nos presenta como algo urgente: reestructurar el modelo turístico de sol y playa y virar hacia la sostenibilidad.

Desborde de afluentes cloacales

En palabras de Varisco (2011), la contaminación por descarga de afluentes con tratamiento inadecuado es uno de los problemas más frecuentes en el espacio litoral. Esto es así, porque las nuevas urbanizaciones destinadas a uso turístico, traen consigo grandes desechos. La mayoría de los centros turísticos de Argentina, cuadriplican su población durante la temporada estival. Debido a ello, las plantas de tratamiento de afluentes cloacales no responden ante semejante volumen.

Los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) son todos los desechos que se generan en domicilios particulares. Pero también aquellos de similar composición generados en diferentes ámbitos, tales como comercios, oficinas o empresas de servicios, entre otros (Secretaria de asuntos municipales, www.mininterior.gov.ar). Los RSU, son una importante fuente de contaminación costera, impactando directamente sobre el ecosistema marino. Este problema, se intensifica cuando afecta a centros de gran afluencia turística.

El mayor de los retos de los destinos de Sol y Playa de Argentina: la sostenibilidad

El crecimiento exponencial, desordenado, la falta de planificación y de políticas turísticas impiden o retienen un desarrollo sostenible a largo plazo. El desafío de hoy es encontrar en la sostenibilidad el equilibrio.

Referencias: BENSENY, G. GARCÍA, M., VARISCO, C., GONZÁLEZ M., PADILLA, N., MARESCA, N., CANO, J., GONZÁLEZ, G., CAMPOLIETE, L., COMELLI, L., IRIGOIN, C., JOUANNY, V., LALLI, C., LAO, N., MAILÉN TUR MAURI, A., OJEDA, J. (2013). Gestores costeros de la teoría a la práctica: una aplicación en áreas litorales. Universidad Nacional de Mar del Plata. Mar del Plata. SANCHEZ, Joan Eugeni (1985), Por una Geografía del Turismo Litoral. Una aproximación metodológica. Revista ciencia Regional. Estudios Territoriales. España

Últimas entradas de María Eugenia Soria (ver todo)