Buscar
Close this search box.

Responsible Travel cuestiona la labor de los criaderos de tortugas con enfoque turístico

[dropcap]L[/dropcap]a comercializadora de viajes Responsible Travel ha llevado a cabo recientemente una investigación sobre los criaderos de tortugas del mundo, donde señalan que muchos de ellos pueden estar más interesados ​​en sacar provecho de los turistas crédulos que en ayudar a los animales. En algunos casos incluso, llegando a dañar a las tortugas.

Como resultado, la empresa tomó la decisión de eliminar de sus ofertas, algunos viajes a criaderos de tortugas de muchas partes del mundo. En otros casos, se ha trabajado con los operadores locales para modificar los itinerarios de viaje. «La ética y las prácticas de los criaderos de tortugas no son ampliamente discutidas o escritas», dijo Justin Francis, CEO de Responsible Travel. «Sin embargo, a medida que profundizamos un poco más, se hicieron evidentes problemas como el hacinamiento, el impacto negativo del manejo de tortugas y huevos, el efecto perjudicial de mantener crías en tanques y muchos otros problemas».

La investigación, que también habló con ONGs, fue provocada por un viajero preocupado. El proceso dio como resultado que Responsable Travel desarrollara un nuevo conjunto de directrices destinadas a ayudar a los viajeros y las compañías de viajes a identificar ofertas buenas y malas en este tipo de turismo.

«Muchos de nuestros viajes incluyen la oportunidad de observar tortugas marinas que anidan o eclosionan, ya sea como actividad dentro de un itinerario o como una actividad más prolongada de voluntariado. En muchos casos, el turismo bien administrado contribuye a la conservación de las tortugas marinas, donde seis de cada siete especies se clasifican como vulnerables o en peligro de extinción», señalan las nuevas directrices de Responsible Travel.

Sin embargo, las pautas continúan señalando que para que dichos criaderos tengan éxito, se deben seguir estrictos parámetros, que incluyen:
– No debe haber interferencia en el proceso de anidación.
– El número de turistas y / o voluntarios debe ser estrictamente controlado para evitar causar angustia a las tortugas.

Las directrices señalan que, en algunos casos, hay una gran participación humana en el proceso de anidación y eclosión. Los huevos pueden ser retirados de los nidos y colocados en criaderos, ya sea en nidos artificiales o enterrados nuevamente en partes protegidas de la playa.

Las crías de estos esfuerzos pueden ser asistidas por voluntarios una vez que emergen o retenidas para su posterior liberación. En casos más extremos, las crías se mantienen en tanques.

Desafortunadamente, aunque dichos criaderos y tanques generalmente se han establecido con las mejores intenciones, no siempre son beneficiosos para las tortugas marinas, según Responsible Travel.

«Está claro que algunos establecimientos están ‘aprovechando’ a los turistas ajenos a los que se les hace creer que están ayudando con la conservación de tortugas durante un proyecto voluntario o unas vacaciones cuando, de hecho, es todo lo contrario», dijo Francis. «Los criaderos de tortugas deberían ser un último recurso; si la amenaza para los huevos de la caza furtiva o la erosión es tan grande que ya no pueden permanecer in situ «.

La compañía espera que sus nuevas directrices concienticen sobre la importancia de que tanto las operadoras de viajes como los viajeros se cuestionen más sobre los lugares que desean visitar antes de llegar.

Este artículo es un resumen traducido publicado originalmente en Travelpulse: Responsible Travel Raises Questions about Turtle Hatcheries