Buscar
Close this search box.

La Gomera: La única isla canaria en la que se ha implantado la Carta Europea de Turismo Sostenible

Hace unos años nació La Carta Europea de Turismo Sostenible en Espacios Naturales Protegidos (CETS) como una iniciativa de la Federación EUROPARC. A día de hoy, La Gomera es la única de las Islas Canarias que ostenta el mérito de haber implantado la Carta Europea de Turismo Sostenible.

El primer espacio natural protegido acreditado fue el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa, en la provincia de Girona en el año 2001. Le siguieron el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas y el Parque Nacional de Sierra Nevada tres años más tarde. Desde entonces otros espacios del territorio español han obtenido la acreditación.

La Gomera es, sin embargo, la única isla del Archipiélago canario en la que se ha implantado la Carta Europea de Turismo Sostenible

Esta iniciativa tiene como objetivo global promover el desarrollo del turismo en clave de sostenibilidad en los espacios naturales protegidos de Europa. Éste se traduce como un compromiso voluntario por parte de los gestores de los espacios naturales protegidos. Pero también por parte de las empresas que se esfuerzan por hacer más sostenible su actividad y colaboran con los gestores del espacio.

La Carta Europea de Turismo Sostenible y sus impactos positivos

En La Gomera, es el Parque Nacional de Garajonay el espacio natural protegido y que obtuvo la Carta Europea de Turismo Sostenible en el año 2008. Desde entonces, y especialmente en los últimos años, se ha llegado a duplicar el número de empresas adheridas a esta iniciativa. Algunos de los compromisos de estas empresas consiste en la plantación de especies autóctonas en jardineras y jardines o la apuesta por las energías renovables. La mejor de las estrategias para llevar a cabo estas actividades, consiste en la colaboración entre empresarios.

Concepción Fagundo es la responsable de la Carta Europea del Turismo Sostenible en La Gomera. Ella asegura que “esta colaboración entre empresas de diferentes ámbitos y tipologías está dando unos resultados de innovación muy destacables. 

Esta iniciativa repercute, además, en la calidad del empleo que se crea. En este sentido, Concepción Fagundo añade “que el 85 % de los contratos que se genera es empleo estable y está presente en los seis municipios de La Gomera”.

El pasado mes de marzo de este año 2022, se llevó a cabo el proceso de renovación de la Carta Europea de Turismo Sostenible de La Gomera con la celebración de la 18ª Edición del Foro.

Este artículo es un resumen de la noticia original publicada por Radio Televisión Canaria: La Gomera, la única isla del Archipiélago con la Carta Europea de Turismo Sostenible