Buscar
Close this search box.

Nueva alianza se instaura en México para proteger el Arrecife de Coral Mesoamericano

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de México (CONANP) firmó un convenio de concertación estratégica con Sustainable Travel International, una organización mundial sin fines de lucro dedicada a la conservación de los destinos más vulnerables del planeta. La alianza se formalizó en la Cumbre de Turismo Sustentable (Sustainable & Social Tourism Summit) en Cancún. A través de este convenio de concertación, Sustainable Travel International y CONANP buscan transformar la conservación de los arrecifes en el Caribe mexicano al involucrar a turistas y a las comunidades locales en el monitoreo, protección y sensibilización sobre el Arrecife Mesoamericano.

El arrecife mesoamericano es el segundo sistema de arrecifes más grande del mundo, y se extiende por más de 900 kilómetros a lo largo de las costas de México, Belice, Guatemala y Honduras. Este inmenso y biodiverso ecosistema sustenta la industria turística de la región al atraer visitantes, crear empleos y proteger las áreas costeras de las tormentas. Cada año, más de 12 millones de personas viajan a la costa del caribe mexicano, muchas de las cuales participan en actividades basadas en el arrecife, como el buceo y el snorkeling. A su vez, el arrecife sustenta la vida de casi 2 millones de personas y genera $ 6.2 billones de dólares en retornos económicos anuales.

Si bien el turismo brinda valiosos beneficios económicos, también ejerce una presión adicional sobre el Arrecife Mesoamericano, un ecosistema que ya se encuentra en un estado frágil debido al cambio climático, la pesca insostenible y la contaminación. Según el informe Healthy Reefs del 2018, más de la mitad del arrecife se encuentra en mal estado o en estado crítico. En junio de 2018, los científicos descubrieron un brote de enfermedad de coral de rápida propagación, conocido como «Síndrome Blanco», que está matando a más de 20 especies de coral en el arrecife. Aproximadamente el 30% de las especies de coral afectadas ya han muerto, algunas de las cuales tardaron cientos de años en crecer.

El convenio entre CONANP y Sustainable Travel International busca proteger a las más de 900 especies marinas del arrecife de estos impactos devastadores y asegurar la prosperidad de las comunidades que dependen del arrecife. A través de esta colaboración, Sustainable Travel International y CONANP liderarán soluciones prácticas e innovadoras que aprovechen el poder de la floreciente industria turística de México como un vehículo para la conservación de los arrecifes.

Una de esas soluciones actualmente se está probando en la región y es el programa de Observadores del Medio Natural Marino (Natural Environment Marine Observers – NEMO). NEMO es un programa de ciencia ciudadana que permite a los visitantes contribuir a la conservación del arrecife mesoamericano mediante:

  • La sensibilización sobre la importancia del arrecife y cómo conservarlo;
  • La recolección de datos de monitoreo sobre la salud y amenazas del arrecife para los científicos marinos; y
  • El financiamiento de expediciones de conservación de arrecifes por un equipo de respuesta compuesto por CONANP, Healthy Reefs Initiative y BARCO LAB, para erradicar las amenazas y mantener el arrecife sano.

A través del programa NEMO, CONANP y Sustainable Travel International tienen como objetivo reducir los impactos humanos en el arrecife y garantizar oportunidades económicas a largo plazo para los millones de personas locales que dependen de él. Además de utilizar los datos de monitoreo para tomar medidas que reduzcan la contaminación, erradiquen la enfermedad de los corales y restauren el equilibrio del ecosistema, la iniciativa dará prioridad a la educación en destino para los muchos jóvenes que darán forma al futuro del turismo en el Caribe.

“Conservar un destino marino tan extenso y biodiverso como el arrecife mesoamericano no es tarea fácil. Nos dimos cuenta de que existe una tremenda oportunidad sin aprovechar para involucrar a las personas que están visitando estos lugares en su protección «, dice Paloma Zapata, CEO de Sustainable Travel International. «A través de esta colaboración estratégica con CONANP, eso es exactamente lo que aspiramos a hacer: vincular el turismo y la conservación para trazar un nuevo rumbo para el Arrecife Mesoamericano».

Para obtener más información o para consultas de los medios de comunicación sobre este convenio o el programa NEMO, comuníquese por favor con [email protected] o visite SupportNEMO.


Acerca de Sustainable Travel International

Sustainable Travel International es una organización sin fines de lucro dedicada a proteger y conservar los destinos más vulnerables de nuestro planeta. Estamos transformando el impacto del turismo en la naturaleza y las personas al trabajar con las comunidades locales, involucrando a los viajeros y las empresas en prácticas responsables y fortaleciendo la gestión de destinos. A través de nuestro trabajo, nuestro objetivo es salvaguardar la naturaleza, combatir el cambio climático, empoderar a las comunidades y abordar la sobre densificación turística para preservar la integridad de los destinos en todo el mundo. Para obtener más información, visite www.sustainabletravel.org. Contacto para los medios: [email protected]

Acerca de CONANP

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) trabaja para conservar el patrimonio natural de México y los procesos ecológicos de 182 Áreas Naturales Protegidas (ANP), reuniendo objetivos de conservación con objetivos para proteger el bienestar de las poblaciones locales y los visitantes de estas áreas.

Las áreas naturales protegidas son ambientes marinos y terrestres que albergan una gran variedad de seres vivos.

A lo largo de 19 años de operación, CONANP ha impulsado múltiples iniciativas de conservación y ha fortalecido la gestión sostenible de la biodiversidad que se encuentra en las ANP.